Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La llegada de los rebaños a Soria inicia el programa 'Somos Trashumantes' por Tierras Altas

La llegada de los rebaños a Soria inicia el programa 'Somos Trashumantes' por Tierras Altas

Actualizado 08/07/2016 09:30

El sábado se realizarán las actividades en Oncala, con las Ovejolimpiadas, y un elenco de posibilidades para conocer más el oficio pastoril, con apertura de los dos museos de la localidad. El programa está coordinado desde la Mancomunidad de Tierras Altas.

El programa 'Somos Trashumantes', que se vive estos días entre el 8 y 10 de julio, arranca con la llegada de los rebaños a la ciudad, y el traslado hasta la comarca de Tierras Altas.

Ya en Oncala, el programa tiene entre sus atractivos las Ovejolimpiadas, una competición dónde pueden participar niños y adultos en grupo y donde se pretende aunar lazos a través de actividades relacionadas con el mundo pastoril. La propuesta permite a los participantes conocer de cerca el oficio de los pastores de una forma lúdica.

Los equipos que participan en las Ovejolimpiadas se componen de entre 3 y 5 personas, y entre ellos, de foma obligatoria, un niño de hasta 12 años. Entre las pruebas programadas hay acarreo de sacos con paja, llenado de sacas de lana o lanzamiento de garrotes. También se sortean regalos entre los participantes, además de los premios para los ganadores, en una actividad coordinada desde la Mancomunidad Tierras Altas de Soria, en colaboración con el Ayuntamiento de Oncala.

El sábado 9 de julio, con la llegada del rebaño y de los pastores a Oncala, tendrá lugar la Fiesta de la Trashumancia. Habrá música de dulzainas y bailes pastoriles, conteo de las ovejas y la separación de las mismas, el esquileo y marcado de los corderos, y construcción de chozos.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades más gastronómicas como la elaboración de migas, de caldereta, o de queso, con degustación de queso de oveja de Oncala y embutidos de las Tierras Altas , además de visitar los museos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...