Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá casi 0,2 M€ para la señalización y pintado de su red de carreteras en Soria

La Junta invertirá casi 0,2 M€ para la señalización y pintado de su red de carreteras en Soria

Actualizado 03/08/2016 17:26

Próximamente adjudicará la obra de refuerzo y renovación del firme de la carretera CL-101, en el tramo Almazán al límite con Guadalajara, en la que invertirá casi tres millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado esta actuación, que se desarrollará fundamentalmente en su red básica, con un presupuesto de 197.271 euros. Próximamente adjudicará la obra de refuerzo y renovación del firme de la carretera CL-101, en el tramo Almazán al límite con Guadalajara, en la que invertirá casi tres millones de euros.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica, en su edición de hoy, la Resolución de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se hace pública la formalización del contrato de señalización horizontal, pintado y repintado de marcas viales en la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, para los años 2016 y 2017. La obra se ha adjudicado, por un importe de 197.271,94 euros, a la empresa PAS Infraestructuras y Servicios, S.L.

El proyecto se centra, fundamentalmente, en la red básica, aunque se realizarán otras intervenciones puntuales en las carreteras de la red secundaria. Se actuará en todo el trazado de la carretera CL-116 (El Burgo de Osma al límite de la provincia de Zaragoza, por Almazán), de 88 kilómetros, así como en el tramo soriano de la CL-117, de 28 kilómetros, entre el límite de la provincia de Burgos y Abejar. En la carretera CL- 101 (de Ágeda al límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha, por Almazán) se actuará en el tramo, de unos 72 kilómetros, entre Ágreda y Almazán, puesto que desde la localidad adnamantina al límite con Guadalajara se van a llevar a cabo obras de refuerzo y renovación.

Casi 3 M? en obras de la CL-101

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente licitó el pasado 8 de julio la contratación de obras de refuerzo y renovación del firme en la carretera CL-101, en un tramo de 30 kilómetros, entre Almazán y el límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha, por un importe de 2.943.408 euros y con cargo a tres anualidades presupuestarias, ascendiendo el periodo de ejecución a 18 meses. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo día 16.

Las obras proyectadas rehabilitarán toda la estructura del firme actual de la carretera y repondrán la señalización, balizamiento y barrera de seguridad. Estas obras requieren unas operaciones previas que comprenden todas las actuaciones preparatorias de la calzada o de ejecución previa, como son la limpieza de cunetas, taludes y bermas, y obras de drenaje y pasos salvacunetas.

La carretera CL-101 es un eje perteneciente a la Red Básica de la Comunidad de Castilla y León, que atraviesa la provincia de Soria conectando la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Ninguna de las intersecciones con otras carreteras situadas en tramo interurbano cuenta con ninguna tipología específica para realizar giros a la izquierda, ni están dotadas de carriles o cuñas de cambio de velocidad. Los diversos movimientos están canalizados, en algunos casos, mediante isleta central a base de pintura. En el resto de la carretera sólo existen accesos de caminos agrícolas y algunos accesos particulares agrícolas, generalmente con señalización de stop.

Se han inventariado un total de 43 obras de drenaje transversal, de las cuales la más importante es el pontón sobre el río Morón, formado por vigas sobre estribos de hormigón, y un puente sobre la vía de ferrocarril, de vigas apoyadas sobre pilas y estribos de hormigón. El resto de las obras de drenaje a lo largo del recorrido presentan un buen estado estructural y en general condiciones de desagüe adecuadas. Asimismo existen cunetas triangulares, revestidas en tramos puntuales.

En cuanto al firme, se distinguen dos tramos bastante diferenciados que coinciden básicamente con los años de puesta en servicio de las obras ejecutadas en esta carretera. Desde el PK 76,100 hasta el PK 90,125 el firme ofrece un aspecto uniforme y bien conservado, con alguna zona agrietada, y alguna zona de deterioro estructural que se encuentra bacheada en la actualidad. A partir del PK 90,125 y hasta el final, el firme aparece mucho más degradado, con agrietamiento en todo el tramo, y deformaciones más generalizadas.

La señalización horizontal presenta un moderado estado de deterioro. Los elementos de señalización vertical y balizamiento del tramo (señales verticales, carteles y paneles direccionales), están muy deteriorados, habiéndose superado con creces en su mayoría su vida útil. El balizamiento se realiza mediante paneles direccionales en las curvas e hitos de arista cada 50 metros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...