Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumnos de Castilla y León, sobresaliente en el informe PISA

Los alumnos de Castilla y León, sobresaliente en el informe PISA

Actualizado 06/12/2016 12:38

El sistema educativo de la región se sitúa entre los que alcanzan mayor calidad del mundo ocupando el séptimo puesto. La nota de los castellano y leoneses los sitúa a la cabeza de las comunidades españolas y más de 20 puntos por encima de las medias tanto de España y la Unión Europea como de la OCDE.

l Informe PISA 2015 (en sus siglas en inglés, 'Programme for International Student Assessment'), en el que han participado 537.591 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 18.541 centros de 72 países, representando a 26.659.321 estudiantes -1.858 alumnos pertenecientes a 57 centros de Castilla y León-, constata que la Comunidad ha vuelto a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento, que la sitúan en la primera posición en cuanto a la calidad educativa en España y séptima del mundo. La prueba, que dio prioridad al área de Ciencias y empleó ordenadores para efectuar la evaluación, constaba de 55 preguntas de Matemáticas, Ciencias y habilidad lectora, incluyendo en esta ocasión una prueba adicional de resolución de problemas en entornos colaborativos.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado esta mañana que "la principal fortaleza del sistema educativo de nuestra Comunidad es la consistencia de los resultados ya que desde 2003 siempre ha ocupado el podio, porque nuestros estudiantes se han situado entre los tres primeros puestos de España". Castilla y León mantiene sus estándares de calidad educativa en las tres áreas analizadas en PISA 2015, muy por encima de los promedios de la OCDE -516 de Castilla y León frente a 492 de media de la OCDE, 494 de promedio de la UE y 492 de promedio en España-.

Así, en el área de Lectura ha alcanzado 522 -España 496, UE 494 y 493 OCDE-, en Ciencias 519 -España 493, UE 495 y 493 OCDE- y en Matemáticas ha alcanzado 506 puntos -España 486, Unión Europea 493 y 490 OCDE-. A nivel internacional, el alumnado de Castilla y León en Lectura es el cuarto del mundo por encima de Corea del Sur, Japón, Irlanda y Estonia, entre otros, y cerca de Finlandia -que son los terceros-. En la competencia científica, la Comunidad alcanza el sexto puesto superando a Corea del Sur y, en Matemáticas, se sitúa en el número once, empatada con Alemania.

En la media de las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Países Bajos, Alemania y Suiza. Sus resultados son similares a los de Corea del Sur, alcanzando así una posición de liderazgo en España, seguida de Navarra, -en segunda posición-, y Comunidad de Madrid, -en tercer puesto-.

En este sentido, el titular de Educación ha destacado que el estudio PISA 2015 vuelve a demostrar que Castilla y León es una "potencia educativa y viene a confirmar las altas puntuaciones logradas por los alumnos de Primaria en el Informe TIMSS de Ciencias y Matemáticas presentado la semana pasada".

A su vez, el consejero ha resaltado que este informe, elaborado en base a las pruebas realizadas en mayo de 2015, también pone de manifiesto que además de potente, el sistema educativo de la Comunidad es equitativo y homogéneo, ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y no existen apenas diferencias entre los centros públicos y concertados, ni entre alumnos y alumnas.

"Los resultados deben servir para sentirnos orgullosos de nuestro sistema educativo y del trabajo que se viene realizando ya que Castilla y León es una de las dos comunidades autónomas que ya ha alcanzado, como hizo en la edición anterior, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15 % la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA", ha recalcado el consejero de Educación.

Finalmente, Fernando Rey ha insistido en que los resultados que obtiene la Comunidad evidencian la excelencia y la equidad de Castilla y León, con alumnos que poseen niveles de alto rendimiento y resultados homogéneos. "Nuestro sistema educativo es ejemplar y nada tiene que envidiar a los resultados de otros países que siempre han abanderado la calidad en la enseñanza", ha subrayado el titular de Educación.

El Informe PISA refleja que Castilla y León mantiene un serio compromiso con la evaluación para la reflexión y la mejora. En este sentido, la Comunidad es una de las regiones pioneras en la participación del estudio PISA. La participación ininterrumpida desde 2003 proporciona indicadores fiables para constatar las fortalezas y oportunidades de mejora de la educación en Castilla y León y así poder diseñar acciones concretas para la mejora continua. La próxima edición se realizará en 2018, con prioridad en el área de capacidad de Lectura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...