Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

DEPORTES

El Duatlón de Soria ultima los circuitos para el Europeo

Actualizado 08/01/2017 18:50:38

Los circuitos concretos serán publicados, aproximadamente, en un par de semanas cuando se cierren los pequeños detalles que todavía están por confirmar. La organización pretende que se centren en Mariano Granados, el Paseo del Espolón y el parque de la Dehesa y que todos los sorianos vean así el ambiente que se genera.

Los circuitos para el Campeonato de Europa de duatlón que se disputará en Soria los próximos 29 y 30 de abril están prácticamente listos a falta de la puesta en común organizativa con la policía local así como las últimas verificaciones de limpieza y otras cuestiones técnicas secundarias. No obstante, el sábado 29 de abril se disputarán las competiciones junior, paratriatlón y élite, mientras que para el domingo 30 de abril serán los Grupos de Edad los que entren en acción.

Hoy se ha llevado a cabo una importante sesión de desarrollo en la que ha participado Jorge García, presidente del comité técnico de la Federación Europea de Triatlón (ETU), que junto al delegado provincial de triatlón de Soria, Rubén Andrés, y el presidente de la Federación de triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, trabajaron en el terreno para decidir las mejores soluciones en materia de circuitos.

En la plaza Mariano Granados, Paseo del Espolón y el parque de la Dehesa se centrarán la mayor parte de los esfuerzos, ya que serán los principales escenarios de la cita continental, tal y como ocurrió en las dos últimas ediciones, si bien en este caso la cita adquiere nuevos requisitos. ?En un campeonato de Europa se separa siempre en una jornada las categorías élite, junior y paratriatlón, mientras que el domingo se disputan los Grupos de Edad. De esta forma hay dos conceptos de competición distintos, por lo que las necesidades técnicas son diferentes?, explica García, cuya experiencia en citas internacionales está avalada desde hace muchos años y en 2016 en concreto, con su participación en la supervisión del sector de natación del triatlón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ?En el caso de la élite se requieren circuitos más cortos de bici que en Grupos de Edad, donde son sectores ciclistas más largos. Eso hace que a nivel organizativo sea mucho más sencillo separarlo en dos días?, explica el técnico federativo.

Para García hay otros aspectos importantes que también se han tenido en cuenta en Soria: ?Aunque no es muy diferente a como se trabaja en un campeonato de España, una prueba continental requiere que la entrega de dorsales comience a realizarse el jueves previo a la prueba, para dar la oportunidad de atender de una manera especial a los deportistas que llegan de otros países de Europa. Al final son deportistas que si vienen por ejemplo de Inglaterra no vienen para estar dos días, vienen tres, cuatro o cinco días y demandan ver cuando llegan que ya hay un montaje preparado para la cita?. En el caso de Soria, el miembro de la Federación española y europea cree que la ciudad tiene muchos puntos fuertes en este sentido: "la ventaja de Soria es que todo se puede montar con antelación. La idea es que cuando vengan se lo encuentren todo montado. Para mí es muy importante trabajar con antelación ya que eso te permite ir muy seguro?, precisa.

Además García se ha mostrado muy contento con las evoluciones que se están llevando a cabo y en las que está saliendo a relucir el trabajo de años precedentes ya que muchos elementos y requisitos ya se habían desarrollado en los Campeonatos de España. ?Al final en España lo que hemos hecho es desarrollar un modelo que sea similar al de la citas internacionales, porque eso es bueno para los deportistas, los oficiales y para los que estamos detrás de la barrera. La idea es aplicar el mismo patrón y esto hace que sea muy fácil implementarlo después. Soria será un espejo mejorado de otras grandes citas de este deporte que ha acogido nuestro país, como Pontevedra, Alcobendas o Avilés?, enumera. Por ejemplo, en el caso de los jueces u oficiales, tampoco se requiere una mayor graduación: ?La cualificación viene a ser la misma porque al final el reglamento es el mismo. Lo único que siempre hay diferencias de procedimiento en las pruebas de élite y paratriatlón sobre todo, que es la parte más compleja, pero a la gente que venga solo habrá que darle en la última semana una pequeña formación sobre los detalles que pueden cambiar e incluso de número de oficiales son muy similares?, valora.

En el caso del próximo Europeo, García destaca que todos los servicios se concentrarán en el centro de la ciudad, lo que hará que cuando lleguen los deportistas se sienta entre la ciudadanía. ?Se van a mover, van a comprar, comer, cenar? eso va a generar un clima que el soriano va a identificar?.

Sobre los circuitos, habrá variaciones en la carrera a pie para cuadrar distancias y que los paratriatletas puedan realizar la carrera. ?Estamos buscando las mejores soluciones para que el público y la gente de Soria puedan moverse para seguir la prueba. Se podrán mover con más libertad sin afectar a la seguridad de los circuitos?, precisa del Castillo.

En cuanto los circuitos estén aprobados se publicarán oficialmente, probablemente, en un par de semanas.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información