Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El centro de Formación Agraria de Almazán pasa a ser CIFP

El centro de Formación Agraria de Almazán pasa a ser CIFP

Actualizado 19/01/2017 20:41

Junto con otros cinco existentes de la Comunidad, se integra en la red regional de las enseñanzas de Formación Profesional.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de seis centros integrados de Formación Profesional de titularidad pública por transformación de los respectivos centros de formación agraria, uno de ellos está ubicado en Almazán, que lleva también el nombre de la villa. Su incorporación a la red de centros integrados de la Comunidad constituye uno de los objetivos específicos del Plan General de FP 2016-2020.

Tanto en el adnamantino como en el resto, se imparte, además de la FP inicial del sistema educativo, FP para el empleo (formación ocupacional y continua).En 2007, la Consejería de Educación inició la creación de este tipo de centros, desarrollando el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional regulado en la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. La creación de CIFP responde a la necesidad de asegurar una oferta integrada que capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y sirva de recurso formativo permanente a la población adulta para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Así, el centro integrado se concibe como una institución al servicio de los ciudadanos y del sector productivo y debe contribuir a la cualificación y recualificación de las personas, acomodándose a sus distintas expectativas profesionales. Asimismo, pretende atender a las necesidades inmediatas y emergentes de cualificación del sistema productivo, ser un referente orientador para el sector productivo y formativo de su entorno, facilitar la integración de las ofertas de formación profesional y rentabilizar los recursos humanos y materiales disponibles.

A partir de entonces, se han creado 23 CIFP en la Comunidad, todos ellos en el ámbito del sistema educativo. Ahora con la creación de estos seis nuevos CIFP se potencia el papel y funciones de la red regional, situándose a la cabeza en número de centros de esta naturaleza en España, y se alcanza uno de los objetivos específicos del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 que contempla la incorporación progresiva de centros de FP dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería a esta red, como parte del desarrollo de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación del Empleo.

A iniciativa de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, se propone la creación de los siguientes seis centros integrados de FP por transformación de los centros de formación agraria dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería: el centro integrado de FP 'Príncipe Felipe' de Albillos (Burgos); centro integrado de FP 'Almázcara' de Almázcara (León); centro integrado de FP 'Palencia' de Palencia; centro integrado de FP 'Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias' de Segovia; centro integrado de FP 'Coca' de Coca (Segovia) y el referido centro integrado de Formación Profesional 'Almazán' de Almazán.

Los centros de formación agraria que se transforman impartirán actividades formativas, tanto de formación profesional inicial como de formación profesional para el empleo. En las provincias de Burgos, Palencia y Soria, las enseñanzas conducentes a certificados de profesionalidad que imparten los centros de formación agraria que se transforman no se imparten en ningún otro centro público.

En las provincias de León y Segovia alguna de las ofertas formativas que se van a impartir en los nuevos centros integrados sí son coincidentes con las impartidas en otros centros. No obstante, esta coincidencia quedará solventada mediante la priorización de especialidades formativas en las sucesivas programaciones de acciones de FP para el empleo, en particular las dirigidas a trabajadores desempleados.

Bajo la perspectiva de Educación, los ciclos de formación profesional inicial impartidos en los centros que se transforman no se imparten en ningún otro centro integrado de las respectivas provincias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...