Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diego Muñoz, de La Lobita, segundo mejor sumiller de Castilla y León

Diego Muñoz, de La Lobita, segundo mejor sumiller de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/03/2017 08:23

El concurso regional da el triunfo al burgalés Fernando Mayoral, mientras que el tercer puesto recae en Raúl Martín Cuadrado (Valladolid).

El olvegueño Diego Muñoz, del restaurante La Lobita de Navaleno, con una estrella Michelin, ha resultado ser el segundo mejor sumiller de Castilla y León, tras el XIX Concurso Regional de Sumilleres que concluía este lunes por la noche en Aranda de Duero.

Un certamen que se llevaba el burgalés Fernando Mayoral, del restaurante El Rincón de España, mientras que el tercer puesto iba para Raúl Martín Cuadrado, del restaurante Mannix, en la localidad vallisoletana de Campaspero.

Todos ellos tomaban parte en una convocatoria donde participaban 39 sumilleres pertenecientes a las diez agrupaciones de la Comunidad, (una por provincia junto con la localidad anfitriona.)

Los finalistas han tenido que enfrentarse a varios exámenes, como una carta errónea; una decantación de vinos; una cata de diferentes productos y un asesoramiento en una mesa de restaurante. El presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, destacaba que ha sido el certamen con mayor participación, así como mayor nivel de preparación.

También señalaba que la principal demanda de este sector es la formación, adelantando que ya se está negociando con la Junta de Castilla y León y el Ecyl la creación de unos estudios que aunque no sean gratuitos, sí otorguen una titulación profesional. La profesión de sumiller tiene bastante demanda “y un futuro muy largo”.

Durante la entrega de premios se hizo un emotivo reconocimiento a José Luis Aragüe Benito, más conocido como ‘Zamaca’, por su labor como presidente del comité técnico del concurso durante 17 años, retirándose hace dos para dar una oportunidad a otros sumilleres, como Adolfo Benitez, de León, que es quien le ha sustituido.

En cuanto a la competición, durante la mañana los concursantes se sometían a un examen teórico, una cata y una prueba de idiomas. Tras la misma, el jurado seleccioaba a los mejores sumilleres de cada provincia:

§ Zamora: Fernando Martín Centeno, del Hotel Rey don Sancho

§ Salamanca: Raúl Martín Cuadrado del restaurante Mannix (Campaspero, Valladolid)

§ Valladolid: Elia María Arranz Prieto, de El Molino de Palacios

§ Palencia: Justo Pablo Barbero, de La Cripta

§ León: Emilio Martín Izquierdo, de la Cafetería Noche y Día

§ Soria: Diego Muñoz de La Lobita

§ Segovia: Laura Herráez Suárez, de La Concepción

§ Ávila: Roberto Galán, Hotel Los Cuatro Postes

§ Burgos: Fernando Mayoral, El Rincón de España

§ Aranda de Duero: Beatriz Zapatero, de El Lagar de Isilla

Asimismo, se designaron los sumilleres que participarán representando a Castilla y León en el Concurso Nacional que tendrá lugar en Madrid durante la celebración del Salón Gourmets.

Zamora: Soraya Guerra (desempleada)

Valladolid: Jesús Francisco Puertas, de Vino Rico Distribución

Palencia: Guillermo Flores, de Y un cuerno

León: Valeriano Colinas, Hotel Silken Luis de León

Salamanca: Julio González (distribución)

Soria: Cesar Pablo Martínez, del Virrey Palafox

Segovia: Metodiyka Krumova, restaurante Enso Sushi

Ávila: Agustín Trapero Avenue Restaurant (Chelsea)

Burgos: Diego González, de Cobo Vintage

Aranda de Duero: Gabriel García, de El Ventorro

Tras la entrega de premios Fernando Mayoral destacó el elevado nivel de sus competidores, recalcando que Castilla y León siempre es la que más representación tiene en los campeonatos nacionales porque “hay un grupo de 8 o 10 sumilleres que se encuentran en la élite de la sumillería”.

En el acto de entrega de premios la Asociación de Sumilleres de Castilla y León también concedió el título de Sumiller de Honor a la alcaldesa de Aranda, Raquel González, por el apoyo que ha prestado a la organización de la 19ª edición del Concurso Regional de Sumilleres y la defensa continuada de la profesión del sumiller que lleva a cabo desde el Ayuntamiento arandino, así como a la promoción que realiza del mundo del vino, desde el campo del turismo, al gastronómico.

Tras una mañana de muchos nervios, después de las primeras pruebas los concursantes se relajaron participando en una degustación de vinos de bodegas elaboradoras de la DO Ribera del Duero, en el Espacio Ribera, donde también encontraron información sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero.

A continuación realizaron una visita guiada para conocer el patrimonio artístico de la ciudad, visitando la iglesia de Santa María, y su magnífica portada, y después una de las 100 bodegas subterráneas que horadan el subsuelo arandino. El público pudo disfrutar en directo de las pruebas de la final y del monologuista Diego Arjona, que amenizó el acto.

El Concurso Regional de Sumilleres pretende enaltecer la figura del sumiller y el reconocimiento de su labor. Aranda de Duero además ha querido aprovechar este certamen para reiterar su compromiso con la cultura del vino y la gastronomía.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información