Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘La guerra de asedio en la Antigüedad’, interesante exposición en Las Cuevas

‘La guerra de asedio en la Antigüedad’, interesante exposición en Las Cuevas

PROVINCIA
Actualizado 04/04/2017 19:49

La villa romana de esta localidad acoge una muestra dentro de los actos programados por la Diputación para el evento Numancia 2017.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado hoy martes la exposición ‘La guerra de asedio en la Antigüedad’ en la villa romana ‘La Dehesa’ de Las Cuevas de Soria dentro de los actos programados por la institución provincial para la conmemoración de Numancia 2017.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 30 de julio y forma parte de las actividades complementarias que se han diseñado con motivo del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia “tratando además de acercar este evento a la provincia y no limitarlo únicamente al eje central que es Garray”, ha explicado el presidente de la Diputación. Rey ha asegurado además que con esta exposición, la Institución trata de “poner en valor el museo de Las Cuevas de Soria y las actividades que desarrollamos en él ligándolo a Numancia 2017”.

El comisario de la muestra, Rubén Sáez, ha explicado que la muestra alberga 17 máquinas de asedio, en su mayor parte a escala real, que muestran buena parte de aquellos ingenios que resultaron claves a la hora de abordar el sitio de las plazas fuertes. A lo largo de la antigüedad la guerra de asedio ocupó un papel clave en la estrategia militar de los ejércitos griegos y romanos, siendo numerosas las ciudades que fue necesario tomar por la fuerza de las armas.

Máquinas protectoras, torres de asedio, arietes, lanzallamas o piezas de artillería, en su variante para lanzar flechas y piedras, son algunos de los numerosos ingenios que se pueden contemplar en esta original exhibición. “Esta muestra es una de las más importantes que se pueden visitar ahora mismo a nivel nacional y europeo en cuanto a la variedad y la diferencia de tipologías”, ha afirmado. Sáez ha explicado que todas las máquinas que se pueden ver en la exposición son “plenamente operativas” y se han reconstruido en base a documentación histórica. “Se han hecho los planes en base a los hallazgos arqueológicos y las fuetes iconográficas. En función de estos datos se han construido los planos, se han elaborado las máquinas y la fase final ha sido probarlas para que tengan las mismas prestaciones que tenían en su época”, ha señalado.

La exhibición permite que el visitante se sumerja de forma amena y divertida en el mundo militar de la antigüedad, una época en la que los soldados combatían por el honor y la gloria, y en la que los mejores ingenieros pusieron los últimos avances tecnológicos matemáticos al servicio de la guerra.

Más información, en el archivo adjunto o también aquí.

Documentos adjuntos

Comentarios...