Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Profesores exigen que sean superadas todas las asignaturas para ser graduado en ESO

Profesores exigen que sean superadas todas las asignaturas para ser graduado en ESO

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/04/2017 11:08

En ASPES-CL se muestran contrarios al borrador del texto legislativo que prepara el Ministerio de Educación.

Sobre la actualidad estos días acerca del borrador del Decreto que el Ministerio de Educación prepara para regular la titulación de ESO, en ASPES-CL (Asociación de Profesores de Castilla y León) han querido salir al paso del futuro legislativo.

En dicho borrador se recoge la posibilidad de que los alumnos de 4º curso de ESO puedan acceder a la titulación sin necesidad de tener todas las asignaturas aprobadas “y sin tan siquiera haber obtenido una nota media del curso superior a 5”, señalan. Se trata, para la agrupación de docentes de enseñanzas medias “del retorno a los tiempos oscuros de las leyes-chollo LOGSE y LOE, así como de la descarada renuncia a los planteamientos iniciales de la LOMCE, los cuales establecían literalmente la necesidad de obtener una nota media igual o superior a 5 para graduarse en ESO. Obtener un título sin haber llegado al mínimo”. Por ello se pregunta si la mejora de la calidad de la enseñanza pasa por estos términos.

"Riguroso y sensato"

Así, han querido dejar claro que ningún sistema educativo que se precie “de riguroso y sensato” puede admitir en su normativa disposiciones que permitan a los alumnos acceder a las titulaciones con una acreditación del rendimiento “por debajo de unas exigencias necesarias y rigurosas”. Asimismo, también han aclarado que cualquier título oficial que se otorgue sin el refrendo de una nota media mínima y sin el requisito de haber aprobado todas las asignaturas supondrá “un fraude” a la calidad educativa y “un engaño” a las familias que esperan que sus hijos terminen la etapa de Secundaria con la mejor preparación posible.

Por otro lado, afirman que en “esta desafortunada idea” parece subyacer la posibilidad de aumentar, “siquiera torticeramente”, el número final de titulados en ESO, “posiblemente con el fin de alcanzar objetivos relacionados con los porcentajes de alumnos que titulan y con la posición nacional en los diferentes rankings europeos”.

“Si la intención de nuestro gobierno pasase realmente por este burdo maquillaje de cifras de titulados, entonces solo cabría hablar de prácticas engañosas, con el agravante de que con la titulación de toda la etapa no estamos ventilando cuestiones triviales, sino todo lo contrario”, continúan denunciando.

Manipular el futuro académico

Además, igualmente reseñan que “estaríamos manipulando, en su caso irresponsablemente, el futuro académico y tal vez profesional de nuestros adolescentes, principalmente el de aquellos menos favorecidos desde la perspectiva social, toda vez que suelen ser ellos precisamente los que acaban por sufrir las peores consecuencias de este tipo de medidas irracionales”.

En el colectivo también apuntan que en “modo alguno puede o debe aceptarse” una rebaja en la exigencia de los requisitos precisos para las titulaciones, ya que tal práctica “no sólo es indigna de un modelo educativo serio, sino que además únicamente ayudaría a convertir la enseñanza en un coladero, a través del cual la clase política de turno se dedicaría a blanquear sus negligencias en materia legislativa”.

Por último, consideran que la titulación oficial en cualquier etapa académica sólo debe ser otorgada con cargo a la superación íntegra de los contenidos de todas las materias que componen cada uno de los currículos y, en consecuencia, con la nota media de 5 como medida mínima que certifique la citada superación. “Lo demás seguirá siendo, como hasta ahora, un engaño a la sociedad”.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información