Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cross de Soria sube un puesto en el ránking nacional

El Cross de Soria sube un puesto en el ránking nacional

Actualizado 25/04/2017 17:05

El aumento de puntos de la cita internacional de Valonsadero permite garantizar la permanencia en el circuito europeo.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha facilitado las puntuaciones que el Comité técnico del Área de Competiciones otorga a todas las pruebas del circuito nacional de Campo a través de la temporada 2016-2017. Así, ha dado la nota pertinente a cada una de las competiciones oficiales de cross con carácter estatal en España, entre las que se encuentra el Campo a través internacional de Soria que cada mes de noviembre organiza en el monte Valonsadero la Delegación Soriana de Atletismo.

Esta clasificación es la que determina la categoría que al año siguiente le corresponde a cada prueba, una vez que se hace un promedio de los puntos de las últimas tres ediciones.

Los datos este año han venido acompañados de un importante incremento en cuanto a la valoración de la cita soriana se refiere, y que viene calculada tanto por el nivel organizativo como por los resultados de la temporada de los atletas que han participado en la competición. En este caso, la organización soriana ha tenido el olfato muy afinado de cara, sobre todo, al Campeonato del Mundo de campo a través disputado hace un mes en la capital de Uganda, Kampala.

En la cita intercontinental destacó Alice Aprot, atleta keniata campeona de la edición XXIII del cross soriano, que se alzó con el subcampeonato del mundo, siendo tan solo superada por unos segundos por su compatriota Irene Chepet. En la prueba masculina, Aaron Kifle, quinto y Timothy Toroitich, noveno, también lograron entrar en el top ten mundial.

De esta forma, el Campo a través de Soria ha sumado el cuarto mejor resultado de las citas de esta modalidad que se disputan en España, sumando 2510,50 puntos, esto supone una mejora importante con respecto al curso anterior, donde el montante fue de 2127 puntos. En la clasificación anual de cross, este año Soria ha logrado la cuarta mejor marca, superando en casi un centenar de puntos a la prueba de Elgóibar.

No obstante, la cifra que determina el rango de la prueba viene dado por el promedio de los últimos tres cursos. En este aspecto, Soria repite como quinta mejor prueba, lo que le da derecho a integrar el circuito europeo (European Athletics, EA) de cross el próximo mes de noviembre. Es más, actualmente el promedio es de 2088,25 puntos. En este sentido, el hecho de que este año se haya recuperado la puntuación de forma notable, permite afrontar con garantías renovadas el próximo curso para intentar mantener la categoría continental, si bien volver a superar a Elgóibar será prácticamente imposible si el presupuesto no recibe nuevas aportaciones económicas.

En cuanto a la carrera más valorada del país, esta sigue siendo la de Atapuerca en Burgos que este año ha sumado una cifra record de 5.441 puntos y un promedio inalcanzable para el resto de citas. La segunda competición más valorada volvió a ser Itálica en Sevilla, con 3.428 puntos, que se antoja similar a la del año pasado. Mientras que el Cross de Elgóibar, que este año ha sumado de 2419 puntos, acompañará a Soria en EA al bajar de la máxima categoría mundial (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF), en un puesto que cederá a Alcobendas (Madrid), que recupera la plaza de la máxima categoría un año después, pasando a ser con 2.805 la tercera cita mejor posicionada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...