Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Fundación Oso Pardo renuevan su protocolo de colaboración

Junta y Fundación Oso Pardo renuevan su protocolo de colaboración

Actualizado 25/04/2017 12:15

Ambas entidades intercambiarán la información sobre las localizaciones de hembras con crías, coordinando sus respectivos medios para optimizar resultados.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el representante de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, han firmado esta mañana de martes un protocolo de colaboración para renovar y fortalecer la colaboración mutua que vienen manteniendo desde 1995. Ambas instituciones colaborarán en la elaboración de los censos regionales de osas con crías, entre otros compromisos.

El compromiso más importante que renueva el protocolo de colaboración firmado esta mañana refuerza la cooperación entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Oso Pardo en la elaboración del censo anual de osas con crías, actualmente el instrumento más ágil y eficaz para conocer la evolución de la población cantábrica de osos.

Ambas entidades intercambiarán la información de las localizaciones de osas con crías, coordinando sus respectivos medios para optimizar resultados y evaluando anualmente los datos obtenidos tras las observaciones de campo para determinar con precisión los grupos familiares existentes.

Además del intercambio de información, el protocolo recoge también el compromiso de colaborar en materia de educación ambiental y fomento de la imagen positiva del oso con el fin de favorecer cambios de actitud hacia la especie entre la población local y la sociedad en general, potenciando una imagen positiva del oso como elemento dinamizador de las áreas naturales.

Ambas partes trabajarán conjuntamente en las revisiones de los planes de manejo de la especie, así como en aquellos protocolos o estrategias destinadas tanto a solventar problemas, conflictos entre osos y humanos, como a investigaciones destinadas a la conservación de la especie y su hábitat.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mejorará la gestión de los permisos que fueran necesarios para la circulación por los caminos que tuviesen algún tipo de restricción ambiental del ámbito de distribución de la especie para el ejercicio estricto de la actividad de la Fundación Oso Pardo. Esta, por su parte, se compromete a participar activamente en los órganos ambientales de participación de la administración autonómica y de los espacios naturales protegidos que sean relevantes para la conservación del oso pardo para los que haya sido elegida.

Crecimiento sostenido

El oso pardo (Ursus Arctos), está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de ‘en peligro de extinción’, y actualmente en Castilla y León goza de un estatuto de protección regulado en el Decreto 108/90, de 21 de junio. La Junta de Castilla y León, además, aprobó el Plan de Recuperación del oso pardo, completado con la normativa básica estatal, europea y la ley 4/2015 del Patrimonio Natural de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Oso Pardo, organización no gubernamental que cuenta con profesionales de amplia y reconocida experiencia, comparten desde 1995 un escenario permanente de colaboración para contribuir a los objetivos de conservación del oso pardo cantábrico y su hábitat y en ese marco se han venido desarrollando numerosos proyectos y actividades de conservación de la especie y su hábitat, de investigación y de educación ambiental, con éxito y eficacia contrastada.

La colaboración de los últimos años entre la Consejería y la Fundación ha permitido desarrollar diferentes actuaciones en el marco de programas europeos, logrando de esta forma financiar algunas de las actuaciones de conservación de la especie, como el Proyecto Life Corredores que tenía como objetivo acercar los dos núcleos de población de osos, el oriental y el occidental.

En el marco de este nuevo protocolo se seguirá participando en programas conjuntos de conservación del oso que permitan la colaboración entre todas las administraciones responsables de su gestión, la participación de expertos de la Fundación y la financiación en el marco de los programas europeos.

Actualmente la población de osos pardos cantábricos está experimentando un crecimiento sostenido. En el año 2015, último en el que se ha completado el censo anual, se han detectado 34 osas con crías en la subpoblación occidental y 6 en la oriental, estimándose que la población cantábrica total podría estar próxima a los 250 ejemplares. En los últimos 20 años el número de osas con crías localizadas cada año ha ido aumentado progresivamente.

En este escenario de crecimiento, en Castilla y León se ha consolidado un potente núcleo reproductor en el Alto Sil, los Ancares leoneses y zonas próximas de la Montaña Occidental de León, con valores medios de 6-7 osas con oseznos cada año, núcleo que además está muy bien comunicado con las áreas oseras del suroccidente asturiano y con los Ancares de Lugo. En el oriente cantábrico, la población también ha ido creciendo hasta valores de seis 6 osas con crías al año detectadas en 2014 y otras tantas en 2015, que habitan en la Montaña Palentina y Montaña Oriental de León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente estima que este importante crecimiento del número de osos responde a las medidas de conservación aplicadas en virtud del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León, vigente desde 1990, y a la protección generada por la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y la Red Natura 2000, además de la colaboración con organizaciones como la Fundación Oso Pardo, cuya colaboración se ha renovado con el protocolo firmado esta mañana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...