Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN ve ilegalidad en el hormigonado del cauce del arroyo de Valcorba

ASDEN ve ilegalidad en el hormigonado del cauce del arroyo de Valcorba

Actualizado 28/04/2017 09:01

La Confederación Hidrográfica del Duero remite un boletín de denuncia a la Junta de Compensación del polígono industrial y abre expediente sancionador.

La agrupación ecologista soriana ASDEN ha recordado este viernes que el Duero en su paso por la capital y desde junio de 2016 “tiene un mal estado de salud, en parte provocado por vertidos reiterados”. Uno de ellos, que ya fue puesto sobre la mesa por el colectivo, fue el constatado el 24 de marzo pasado, y que según aseguran, procedía del colector del polígono industrial de Valcorba.

De igual modo han reseñado que el 8 de abril, afloraba sobre la superficie del río “una capa de sustancias grasientas y orgánicas flotando”, a la altura del paraje del Soto Playa. Unas sustancias que han explicado “procedían también del arroyo de Valcorba, y daba lugar a pensar que posiblemente fueran la causa de los parecidos episodios de contaminación denunciados por ASDEN desde septiembre de 2016”.

Los ecologistas han explicado que las administraciones competentes en el control y sanción de estos vertidos son varias, tales como la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “porque ha habido un vertido a un río”; el Ayuntamiento de Soria, “porque al menos, en el caso de la sangre, es de suponer que se ha incumplido la ordenanza de vertidos al colector municipal”. En este último caso, han apuntado que la sanción de la CHD “debería repercutir sobre la empresa o empresas causantes y no sobre los vecinos”. También han incluido en las competencias a la Junta de Castilla y León, ya que “es posible que las industrias hayan vertido al colector contraviniendo la autorización ambiental en cuestión de residuos y de mantenimiento de las instalaciones”.

En las apreciaciones de ASDEN, a la vez que se producían los vertidos, en el colector de aguas residuales de Valcorba se estaban realizando unas “llamativas obras” a partir del pasado verano, las cuales “estaban afectado al cauce y a la zona de servidumbre del arroyo”. Un cauce que discurre paralelo y es visible en la carretera N-122 a la entrada a Soria y que “se ha hormigonado ilegalmente”.

Ante la evidente afección al Dominio Público Hidráulico, ASDEN-Ecologistas en Acción lo puso en conocimiento de la CHD, institución que hace unos pocos días ha notificado el inicio del correspondiente expediente sancionador contra la Junta de Compensación del Polígono de Valcorba. Estas obras se han desarrollado durante más de 6 meses “y han supuesto la innecesaria destrucción y hormigonado de 100 metros del arroyo”, según los ecologistas.

Para este colectivo, la “larga duración de las obras” -durante 6 meses-, y la continuidad en los vertidos anteriormente citados “ponen en evidencia que existe un problema de omisión o dejación de los deberes legales de vigilancia e inspección de las administraciones, es decir una especie de culpa in vigilandum, que hace dudar del rigor en el control ambiental sobre actividades y empresas del que se presume en Soria”, han concluido.

La contestación de la CHD a la denuncia elevada parte de ASDEN puede ser consultada aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...