Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria celebra ‘FP, una apuesta de éxito’

Soria celebra ‘FP, una apuesta de éxito’

CAPITAL
Actualizado 02/05/2017 18:23

Nueve centros participan en unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los estudios de Forpmación Profesional a los alumnos de ESO y Bachillerato. Estos estudios suponen "un puente que facilita todavía más el tránsito entre la formación y la ocupación, es decir, el paso del sistema educativo al empleo".

Este martes, el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, y el delegado territorial, Manuel López, han asistido, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria, a la Jornada de Formación Profesional ‘FP, una apuesta de éxito’, que se enmarca en las jornadas de divulgación de la Formación Profesional (FP) que impulsa el Plan Estratégico General de la Formación Profesional 2016-2020.

Los objetivos generales que se plantean en estas jornadas son: difundir las características generales de la Formación Profesional a toda la comunidad educativa; reforzar el vínculo entre la FP y las empresas acercándolas al entorno educativo; favorecer el desarrollo de la nueva FP Dual y promover actividades que aproximen a los potenciales alumnos a los centros los centros.

Manuel López ha inaugurado esta jornada, en la que Agustín Sigüenza ha pronunciado la conferencia inaugural desarrollando el tema ‘Formación Profesional, de la formación a la ocupación’. Posteriormente, la jefa del Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Sonia Martínez, ha disertado sobre la ‘Nueva Formación Profesional Dual: catalogación de puestos de aprendiz’.

A la jornada han sido convocados responsables de los centros educativos (directores, jefes de departamentos de Familias profesionales, orientadores, etc.), así como empresas colaboradoras con la FP Dual, responsables de Ecyl en Soria, Cámara de Comercio, FOES y Ayuntamiento de Soria, entre otros.

Para el director general “apostar por la Formación Profesional es apostar por el éxito, porque está demostrando que tiene unas altas tasas de inserción laboral. En los peores momentos de la crisis económica, quienes se han estado colocando en el mercado laboral han sido precisamente los alumnos que han cursado la Formación Profesional”. Ha manifestado que la experiencia de las prácticas “es un elemento clave para poder conseguir empleabilidad en este momento en el sistema productivo”.

En cuanto a las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Educación, Sigüenza ha resaltado sobre la FP Dual, está planteada “como un instrumento, un puente que facilita todavía más el tránsito entre la formación y la ocupación, es decir, el paso del sistema educativo al empleo. Estamos tratando de reorientar todo el proceso de formación hacia el empleo. El empleo de nuestros jóvenes es una prioridad absoluta para la política de la Junta de Castilla y León, tenemos unas altas tasas de desempleo juvenil y la Formación Profesional puede contribuir en gran medida a reducirlas”.

Una de las cuestiones en las que ha hecho hincapié el director general es en conseguir mejorar el ajuste entre las competencias que adquieren los alumnos en un centro educativo y las que se necesitan para desarrollar las tareas en un puesto de trabajo. Ha declarado que se trata de una preocupación que se está tratando en el marco de la Comisión Europea, impulsándose nuevas iniciativas, entre las que se incluye la formación de aprendices. “A finales de mayo, en Malta, nos incorporamos a la Alianza Europea de formación de aprendices, y en ese sentido vamos a tratar de impulsar la FP Dual y la formación de aprendices también en el contexto de nuestra Comunidad”.

Jornadas de puertas abiertas

La actividad que hoy se celebra se complementa con unas jornadas de puertas abiertas, hasta el 11 de mayo, dirigidas a alumnos de cuarto de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y primero y segundo de Bachillerato, en las que se desarrollan actividades prácticas que permiten a los alumnos visitantes participar activamente. Colaboran en estas jornadas los centros integrados de FP (CIFP) Pico Frentes, La Merced y Almazán, los institutos de Educación Secundaria (IES) Politécnico, Antonio Machado, Castilla, Virgen del Espino y Santa Catalina, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Virgen del Mirón.

Formación Profesional Dual

La FP Dual es la formación profesional compartida o coparticipada entre los centros educativos y las empresas. Según Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, “la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo Español es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo”.

Los objetivos que persigue la FP Dual son: mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa; facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas; potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos; y establecer entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el ámbito territorial de Castilla y León un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje.

El alumno obtiene una serie de beneficios con la FP Dual, de entre los que pueden destacarse: adquiere una experiencia profesional de valor en el mercado de trabajo; orienta sus estudios a los requerimientos de la realidad empresarial; consigue una mayor motivación para continuar la formación; obtiene una titulación reconocida a la vez que construye un proyecto profesional; se integra progresivamente en las responsabilidades de la empresa; y se incorpora al mercado de trabajo en las mejores condiciones.

Pero estos beneficios no son exclusivos de los alumnos, también la empresa colaboradora los obtiene: reconoce la función del empresario como como agente formativo; favorece la actualización continua y la adecuación del sistema educativo al socio-económico; reduce la distancia con las instituciones educativas, especialmente si es una pyme; forma a personal adaptado en procesos específicos y en la cultura empresarial; crea una herramienta práctica para la selección y captación de personal; cuenta con personas cualificadas a la medida de la empresa; diversifica y asegura las contrataciones con las mejores garantías; obtiene respuesta rápida a la necesidad de profesionales; y posibilita el relevo generacional.

La sociedad también se beneficia de este modelo educativo que prepara jóvenes en profesiones de futuro; integra a los jóvenes en el empleo y genera empleo de calidad; anticipa la edad de inserción al mundo laboral; impulsa el desarrollo económico y la competitividad empresarial; y aborda el relevo generacional.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información