Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arte, literatura e historia de Numancia y Roma, ejes culturales del 9 al 14

Arte, literatura e historia de Numancia y Roma, ejes culturales del 9 al 14

CAPITAL
Actualizado 04/05/2017 19:17

‘Numancia y las vanguardias’, y las Jornadas de Novela Histórica ‘Numancia, Hispania y Roma’, dos ciclos dentro de la efeméride de este 2017.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado este jueves nuevas actividades vinculadas a la conmemoración de Numancia 2017 en la capital con una doble cita esta próxima semana de la mano del ciclo ‘Numancia y las vanguardias’ y las Jornadas de Novela Histórica ‘Numancia, Hispania y Roma’.

Los días 8, 9 y 10, a partir de las 19:00 horas, se celebrarán tres charlas en las instalaciones del Museo Numantino. El proyecto está coordinado por Marian Arlegui y Enrique Andrés Ruiz, quien será, además, el primer ponente el día 8 bajo el título ‘Numancia y el surrealismo’. La segunda conferencia la impartirá José María de Francisco Guinea y el titulo es ‘De la arqueología a la vanguardia: los animales-símbolo, especies en peligro de extinción’. El ciclo concluirá el día 10 con la presentación de Marga Paz y su charla ‘Vanguardia y Teatro: La ‘Numancia de André Masson’. Jesús Bárez ha recalcado que “esta actividad busca reivindicar la influencia del arte numantino en el de vanguardia, especialmente en Europa”.

Tras estas citas, llega el turno de la literatura con los mayores representantes nacionales y europeos del género de la novela histórica y la coordinación de José Luis Corral, prestigioso autor de obras como Numancia o el Cid y catedrático de Historia Medieval. Este Encuentro de Novela Histórica Numancia 2017 contará con nombres propios como el del alemán Gisbert Haefs, autor de ‘Annibal, el mayor enemigo de Roma’.

Entre los ponentes destaca José Calvo Poyato, “el jefe de este género”, quien hablará de una mujer sorprendente, asesinada por cristianos fanáticos en Alejandría a principios del siglo V. Jesús Maeso rescatará el auriga de España con uno de los grandes personajes del tiempo que podría ser comparable en la actualidad a un futbolista como Messi o Cristiano Ronaldo. Gisbert Haefs también vendrá a Soria. Para Bárez, “estamos hablando de un gran maestro de estas obras y muy reconocido en Europa. Aníbal es para mí una de las cinco mejores novelas históricas escritas hasta ahora y fue, además, quien me impulsó a adentrarme en este género. Es un libro monumental sobre este gran personaje que abrió las puertas sobre la conquista de Hispania”.

Margarita Torres, por su parte, es profesora de la Universidad de León y llegará con una novela sobre Teodosio que discurre en tierras de Castilla y León. Santiago Posteguillo cerrará las ponencias el día 13 y es uno de los más destacados autores en Europa, traducido a multitud de lenguas, y hablará de su trilogía sobre Escipión.

Las jornadas se cerrarán el domingo 14 con una actividad innovadora abierta a todos los interesados en el mundo de la historia, la literatura y los procesos creativos. Se celebrará un diálogo a pie de yacimiento sobre paisaje, espacio e intervención humana. Se abrirá un diálogo sobre cómo se documentan los escritores de novela histórica y se hablará del mundo romano y del mundo celtíbero.

Más información, con el programa, aquí.

Documentos adjuntos

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información