Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este fin de semana, ‘La Histórica’ de Abejar

Este fin de semana, ‘La Histórica’ de Abejar

Actualizado 25/05/2017 20:39

Los ex ciclistas profesionales sorianos cobran protagonismo el domingo en la VI edición de este encuentro.

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar celebra este domingo su sexta edición que rendirá homenaje a los ‘históricos sorianos’, entre ellos Faustino Rupérez, vencedor de la Vuelta a España en 1980, o José Luis de Santos.

La jornada contará además con varios ex corredores profesionales, que como en ediciones anteriores, muchos de ellos ya han dejado su huella en esta marcha clásica y otros llegan para entrar en el palmarés.

Los ‘históricos’ de este 2017 son 16: José Luís de Santos, Iñaki Gastón, José Luis Abilleira, Vicente Barberá, Juan Vitoria, Antonio Balboa, Andrei Zintchenko, Serguei Smetanine, Faustino Rupérez, José Luis Morán, Julio Espeso, Julio Jiménez, Miguel Silvestre, Juan Carlos González, Miguel Soro e Ismael Lejarreta.

Esta cita, creada en 2012 de la mano de Alberto Faricle y del Club Ciclista Los Muros de Abejar, obsequiará a cada participante con el nuevo maillot oficial de La Histórica y que, aunque tenga colores modernos, simula una elástica de los años 90, concretamente la de un equipo del Vaticano.

La marcha arrancará sobre las 9.30 horas de la mañana del frontón de la localidad y en ella tomarán salida cerca de 260 corredores, unas plazas limitadas desde hace tres años ante la gran demanda y que tienen como objetivo evitar la masificación y mantener la esencia de esta cita clásica.

El sábado, jornada previa con esencia ciclista

Alberto Faricle ha querido dar protagonismo a la jornada previa a La Histórica con una serie de actividades en la localidad aprovechando la estancia de los participantes, llegados de todos los puntos de España.

A las 17.00 horas se abrirá el pabellón y comenzarán a retirarse los dorsales. Media hora más tarde está prevista una visita al Museo del Ciclismo de Abejar.

A las 18.00 horas habrá una exposición de pintura de Miguel Soro, ex ciclista que retrata este ciclismo épico. Una hora más tarde arrancará una mesa redonda en la que participarán ex profesionales invitados bajo el lema ‘Ciclismo de ayer y de hoy’ en el centro cultural de Abejar.

Por último, a las 20.30 horas, actuará el grupo ‘Sweet Baby James’ en el frontón de la localidad y habrá una hamburguesada popular.

Seis años de ‘La Histórica’

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los 250 participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”. Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación

Museo ciclista

El museo de ciclismo 'La Histórica' de Abejar puede visitarse de manera gratuita para todo el que esté interesado, mediante cita concertada. El museo fue inaugurado el 29 de mayo, coincidiendo con la marcha cicloturista retro La Histórica de Abejar de 2016. Perico Delgado, autoridades y más ciclistas ex profesionales asistieron a su apertura.

En su interior hay decenas de maillots de equipos míticos, muchos de ellos firmados por sus protagonistas, bicicletas clásicas, bidones, fotografías, libros y más material del ciclismo de antaño.

Para visitarlo es necesario contactar con el responsable, Alberto Faricle, en el teléfono 622013857.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...