Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consistorio logra 118.000 € de un proyecto europeo para becas en FP

El Consistorio logra 118.000 € de un proyecto europeo para becas en FP

Actualizado 29/05/2017 23:38

La concejala Marta Cáceres explica que estas ayudas se diferencian de las Erasmus para universitarios porque “permiten estudiar idiomas y vivir una experiencia profesional y vital” a los jóvenes que cursaqn estas disciplinas.

Marta Cáceres, responsable de Educación del Ayuntamiento de Soria, ha anunciado este lunes la consecución de una nueva ayuda europea que permitirá desarrollar la tercera edición de las Becas Erasmus Plus de Movilidad Europea Julián Sanz del Río.

Con esta promoción, de 25 jóvenes para el curso 2017-2018, se conseguirá que 70 estudiantes (fueron 20 en 2016, 25 en 2017 y 25 en 2018) de Formación Profesional de Soria puedan “disfrutar de un proyecto académico, lingüístico y vital en el extranjero que multiplica sus opciones de inserción laboral y abre nuevas vías”.

Las Becas Julián Sanz del Río tomaron el testigo de las Becas Leonardo en las que fueron 82 los universitarios quienes de la mano del Consistorio también pudieron disfrutar de ayudas para sus estudios y prácticas en distintos países europeos.

Cáceres ha insistido, en la presentación de esta ayuda de 130.000 euros, en que “permite ofrecer prácticas a alumnos de FP, normalmente fuera del circuito de este tipo de estancias de movilidad, cuenta con todos los centros de la capital y son una ayuda importante que cubre todos los gastos haciendo que cualquiera, al margen de su situación económica, pueda formarse en el extranjero”.

Sin embargo, la concejala ha lamentado que esta situación no sea la misma con las Erasmus tradicionales, que cumplen 30 años, para universitarios. “Hemos visto que cuando la inserción laboral de los jóvenes ha caído a la mitad, las ayudas del Gobierno para el programa Erasmus han pasado de 61,3 millones en 2011 a 29 para este curso 2016-2017. El número de alumnos, sin embargo, no ha bajado y si analizamos en fino las cifras lo que se ve es que sólo podrán salir a estudiar aquellos alumnos cuyas familias se lo puede permitir. Las ayudas del Ayuntamiento apuestan totalmente por lo contrario”, ha reseñado. Además, ha insistido en la importancia de este tipo de herramientas formativas que “en tiempos de crisis son todavía más necesarias para hacer más Europa y fomentar ese sentimiento de unidad”.

La nueva convocatoria cuenta con una cuantía de 118.000 y el total ascenderá a 130.000. La cifra se suma a la de los dos años anteriores con una inversión total en las tres promociones de 349.000 euros de los que 315.000 han llegado gracias a la solicitud de fondos europeos. La propuesta municipal cuenta, además, como una de sus grandes fortalezas el haber conseguido sumar a todos los centros de la capital que ofrecen estudios de Formación Profesional.

Para más información, aquí o en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...