Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL, líder nacional del sector de las renovables

CyL, líder nacional del sector de las renovables

Actualizado 12/07/2017 20:29

Con el 22% de la potencia instalada de toda España, la Comunidad está también a la cabeza en energía eólica e hidráulica.

Castilla y León es líder indiscutible en potencia instalada en renovables en el ejercicio 2016. Cuenta con el 22% del total de instalaciones ubicadas en territorio nacional. Además en materia de energía eólica e hidráulica ocupa el primer lugar, con casi el 25% y cerca el 26% de toda España, respectivamente.

Estos porcentajes aparecen recogidos en el informe 'Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016', publicado este miércoles por Red Eléctrica de España (REE). En el conjunto del país, las renovables aportaron a cierre de 2016 un total de 47.921 megavatios (MW), lo que equivale a más del 45% de la potencia total instalada, al tiempo que la producción alcanzó el 39% de la generación nacional.

La mayor parte de la potencia instalada del país se encuentra en Castilla y León, en Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En conjunto, estas regiones concentran el 62% del total nacional. Castilla-La Mancha es por su parte la región con más solar fotovoltaica (casi el 20%), y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43%).

El operador de la red eléctrica, que publica este informe por primera vez, y que recoge Europa Press, indica que la tecnología más importante del conjunto de las renovables fue de nuevo en 2016 la eólica, con 23.057 MW de capacidad instalada. Tras la eólica se encuentran la hidráulica, con 17.025 MW, y la solar, con 6.973 MW.

Desde el punto de vista de la generación, la energía eólica supuso el 47,3% de toda la producción renovable, seguida de la hidráulica, con el 35,5%, y de la solar, con el 12,9%, distribuido a razón de un 7,9% para la fotovoltaica y un 5% para la térmica.

REE explica que, en la medida en que las renovables han ido sustituyendo el uso de combustibles fósiles, el nivel de emisiones derivadas de la generación eléctrica ha disminuido. En el 2016 se situó en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3% menos que en el 2015 y un 43,1% menos que en el 2007.

La compañía presidida por José Folgado explica que las renovables empezaron a hacerse hueco en el sistema de generación eléctrica hace algo más de una década y actualmente constituyen una de las principales fuentes del parque generador en España.

La evolución de la potencia renovable instalada en España a lo largo de los últimos diez años muestra que las tecnologías eólica y solar han sido las impulsoras del incremento producido en dicho período, casi el 70% de crecimiento respecto al año 2007.

En concreto, la participación en el conjunto de la generación eléctrica ha pasado del 20,3% en el 2007 a casi el 39% en el 2016, según se aprecia en el informe.

La tecnología que más contribuye

Desde 2007, la tecnología que más ha contribuido al aumento de la generación renovable ha sido la eólica, la principal fuente renovable desde que en el 2009 superó a la hidráulica.

En todo caso, destaca también el incremento de la energía solar, desde el primer megavatio instalado en el año 2000 a los actuales 6.973 MW. Las renovables, aseguran en REE, se encuentran en línea con Europa, donde también se observa una "evolución positiva".

El informe puede ser consultado en su integridad en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...