Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Suárez-Quiñones destaca la aportación de ‘Rehabitare’ a la dinamización del medio rural

Actualizado 17/07/2017 18:05:45

El consejero de Fomento subraya que este programa contribuye al mantenimiento de los habitantes en los pueblos, “que desaparecerá si no damos confortabilidad y servicios”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la consolidación del Programa ‘Rehabitare’ como elemento dinamizador que contribuye a fijar población en el medio rural por su doble aportación como actividad económica y como solución a problemas urgentes de vivienda.

Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal. Suárez-Quiñones ha destacado en numerosas ocasiones que este programa contribuye al mantenimiento de la población del medio rural “que desaparecerá si no damos confortabilidad y servicios”, ha dicho.

Para 2017, la previsión para ‘Rehabitare’ en la Comunidad es de 40 viviendas en 34 municipios y una inversión de 1,8 millones de euros. En León se están cerrando las solicitudes de los municipios para rehabilitar varias viviendas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado al programa desde su inicio como plan piloto en 2009 hasta el presente año 2017 un total de 5,27 millones de euros, que habrán permitido la intervención en 116 viviendas en 86 localidades de Castilla y León.

Parque Público de Vivienda

El programa ‘Rehabitare’ se inició en Palencia como proyecto piloto en 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros. El programa se recuperó en 2016 haciéndose extensivo a todas las provincias de Castilla y León, con un total de 59 viviendas recuperadas en 47 municipios, con una inversión global de 2,27 millones.

Rehabitare se inscribe en el Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, que contempla el fomento del alquiler como uno de sus objetivos prioritarios, entendido como servicio público de interés general, que ha complementado con una ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas.

El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone de más de 1.600 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.

A este Parque Público de viviendas en alquiler hay que sumar las cuatro viviendas en otros tantos municipios cedidas por el Obispado de León, con quien la Consejería de Fomento y Medio Ambiente formalizó un convenio el pasado mes de abril, y en cuya recuperación está prevista una inversión de 200.000 euros, además de la vivienda adquirida a la Agencia Tributaria en la localidad palentina de Venta de Baños.

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León se completa con el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, llegando en 2016 a 8.262 beneficiarios de 10,1 millones de euros en ayudas. La convocatoria de ayudas al alquiler de este año ha consignado un presupuesto de 14,7 millones de euros.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información