Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Clausurado el VIII Campus de Profundización Científica

Clausurado el VIII Campus de Profundización Científica

Actualizado 26/07/2017 13:18

“Soria es la capital de los campus de profundización científica”, afirmaba el delegado territorial, Manuel López.

El delegado territorial, Manuel López, y la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel Pérez, han clausurado esta mañana, en la sede de la Delegación Territorial de la Junta, el VIII Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Al acto también han asistido la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, el Campus se ha desarrollado en dos turnos, de 40 alumnos cada uno (50 alumnas y 30 alumnos): el primero del 7 al 15 de julio y el segundo, que hoy concluye, se inició el día 18. Se trata de la quinta edición consecutiva de este Campus que se celebra en Soria.

Manuel López ha afirmado que “Soria es la capital de los campus de profundización científica. Durante este mes, 153 estudiantes con expedientes académicos brillantes de ESO y Bachillerato han participado en tres campus: el que hoy se clausura, organizado por el Ministerio con la colaboración de la Consejería de Educación, y los dos convocados por la Junta, el IV Campus de Profundización Científica de Castilla y León, ya celebrado, y el I Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales, que mañana concluye”.

El delegado de la Junta ha manifestado su agradecimiento “al Ministerio y a la Consejería de Educación por la confianza mostrada”. Pero sobre todo ha querido reconocer el trabajo desarrollado por la Dirección Provincial de Educación, a sus distintos departamentos y a los docentes, por garantizar con éxito el desarrollo de estos programas, a los centros que han participado para que esto sea posible, la Escuela Hogar Madre de las Mercedes y los institutos Politécnico y Antonio Machado, así como al profesorado y al Campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

Objetivo del campus

El Campus se convocó con el doble objetivo de reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica, en un momento en el que se acercan al nivel de Bachillerato y, por tanto, empiezan a orientarse sobre su futuro profesional, tal y como ha argumentado la Junta.

Asimismo, desde la organización se ha expresado la intención de estimularles con actividades prácticas que se salen de lo que resulta factible en un laboratorio científico de un centro para, en primer lugar, interesarse por la ciencia y, una vez logrado este fin, desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico y contribuir a la adquisición de las competencias clave.

Desarrollo académico

La estancia ha combinado diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas que se consideran de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.

Al mismo tiempo, la participación en el Campus ha incluido diversas excursiones y actividades lúdicas con el objetivo, por parte de los organizadores, de dar una formación también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...