Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación impulsará fijar población con un curso en Valdeavellano de Tera

La Diputación impulsará fijar población con un curso en Valdeavellano de Tera

Actualizado 26/07/2017 16:45

El proyecto ‘Activación para el empleo en el Valle del Razón’ tiene como objetivo formar a jóvenes con acciones para la integración sostenible en el medio rural.

La Diputación pondrá en marcha el proyecto ‘Activación para el empleo en el Valle del Razón’ con el que se pretende ofrecer formación a los jóvenes de entre 16 y 30 años en la elaboración de productos gourmet con el objetivo de que posteriormente puedan desarrollar sus negocios de forma individual o colectiva en la provincia y asentarse así en el medio rural.

Este proyecto contará con una subvención del Fondo Social Europeo de 393.058,66 euros, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil que contempla acciones destinadas a la integración sostenible de los jóvenes en el mercado de trabajo. El coste total del proyecto asciende a 427.749,11 euros y la aportación de la Diputación ascenderá a 34.690,45 euros.

El presidente de la comisión de Cultura, Juventud y Deportes, Amancio Martínez, y la responsable del área de Juventud, Judith Villar, han dado cuenta hoy miércoles de este proyecto “que va más allá de la parte formativa y busca que, una vez finalizados los talleres, los jóvenes puedan instalarse por su cuenta o a través de cooperativas y además se queden en los pueblos”, según ha comentado ésta, quien ha explicado que aunque las clases se desarrollarán en Valdeavellano de Tera, se trata de un proyecto que está abierto a todos los jóvenes de la provincia, incluso de fuera de ella.

También ha señalado que el desarrollo de esta iniciativa se encuadra dentro del II Plan de Juventud de la Diputación y tiene como “objetivo fundamental fijar a medio y largo plazo empleo en la provincia entre nuestros jóvenes, partiendo desde la formación, favoreciendo la creación de empresas y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, social y económica”.

La aportación de Diputación se realizará en dos anualidades (2017 y 2018) y las previsiones pasan por que se puedan comenzar los talleres a comienzos de enero “porque el proyecto tiene que estar finalizado en diciembre de 2018”.

Martínez, por su parte, ha detallado que el proyecto consta de dos fases y tiene una duración de 1.920 horas. “La primera fase será más formativa, de trabajo en los talleres, y en la segunda fase los alumnos tendrán que realizar prácticas en diferentes empresas”. Los participantes recibirán además una remuneración, si bien la cuantía dependerá finalmente del número de inscritos. En este sentido, el diputado ha explicado que el objetivo es llegar a los 30 participantes.

En cuanto a los productos que se elaboren con motivo de los talleres, Martínez ha explicado que durante la etapa formativa los participantes no podrán venderlos pero sí podrán llevar a cabo la promoción de los mismos a través de ferias, catas o demostraciones. “Lo importante de todo esto es que salgan valientes que una vez que hayan completado su formación, quieran instalarse por su cuenta o a través de cooperativas y trasladarse a los pueblos para poder desarrollar allí su actividad profesional en base a lo que han aprendido”, ha aclarado. En cuanto a la formación, se impartirán clases sobre elaboración de productos cárnicos, vinos y licores, conservas vegetales, pastelería y confitería, y gestión comercial de ventas. “Todo lo relacionado con los productos típicos de la provincia de Soria y que puedan ofrecer negocio de futuro”, ha añadido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...