Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarrollo Verde consolidará la ermita del despoblado de Obétago

Desarrollo Verde consolidará la ermita del despoblado de Obétago

Actualizado 27/07/2017 17:43

La asociación con sede en la localidad de Layna logra la autorización para conservar el templo de San Ginés.

La Asociación Desarrollo Verde (ASDEVE) de Layna ha obtenido autorización oficial para intervenir en la ermita de San Ginés, en el despoblado de Obétago, para evitar el riesgo de desplome.

Las actuaciones propuestas incluyen el cosido de los muros con morteros epoxídicos y varillas de acero para evitar la aparición de nuevas fisuras; la cubrición de las oquedades murarias, en el lado del evangelio, con inyección de mortero a presión en grietas; reparación de las fisuras; recrecido del paramento del lado de la epístola para su correcto arrostramiento con mampostería recuperada de la propia ermita y mortero de cal y arena.

También se prevé la restauración de las esquinas de los muros de los pies, de los bordes incompletos y de la coronación de la espadaña para la protección de los arcos en peligro de desplome por falta de carga.

La localidad, dentro de la circunscripción de Medinaceli, quedó deshabitada a finales del siglo XIX y perteneció a la provincia de Guadalajara hasta mediados de aquella centuria. Según el autor José Ramón Lopez de los Mozos, y haciendo referencia a Madoz, este pueblo desapareció "por la horrorosa mortandad que en personas y ganados producían las aguas corrompidas de varias balsas y estanques que se forman alrededor de la población) y aun dentro de la misma".

Sin embargo, la leyenda común señala que los moradores de Obétago murieron envenenados a causa de una salamandra que cayó a la olla donde se cocinaba el banquete, infectando la comida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...