Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA inivita a todos los profesionales a acudir a la manifestación del día 30 en Valladolid

ASAJA inivita a todos los profesionales a acudir a la manifestación del día 30 en Valladolid

Actualizado 19/08/2017 11:26

ASAJA critica que la administración diga que el sector tendrá 1900 millones para afrontar la próxima campaña, cuando apenas aportará 5 a lo largo de 2017 y 2018

ASAJA de Castilla y León ha trasladado el “enfado y hartazgo” del sector por la falta de respuesta real de la Administración regional ante una sequía dramática que acarreará pérdidas de 1.500 millones de euros para la agricultura y ganadería de Castilla y León. Transcurridos dos meses y medio desde la reunión de las organizaciones agrarias con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León, reunida en Valladolid, ha analizado el grado de ejecución de los compromisos que ese día anunció la administración.

Pese a que la administración regional aseguró que habría 1.900 millones de euros para financiar medidas que aportaran liquidez al sector, el balance real es para ASAJA muy negativo y decepcionante. Empezando por la medida ‘estrella’ de la Junta, los préstamos, para los que se dijo que habría hasta 920 millones de euros para Castilla y León, cuando en realidad hay 200 para toda España. Esta medida, publicitada una y otra vez por la Consejería como ‘ayudas de mínimos’, en realidad va a suponer para la administración regional un desembolso de apenas 700 euros por explotación (a partir de 2018 y a distribuir entre los 5 años de duración del préstamo); además, hay que recordar que una parte importante de solicitudes está siendo desestimada. Es decir, como máximo, la Junta abonará anualmente 2,5 millones de euros por pago de intereses. También subrayar que aún no se sabe nada del compromiso de la Junta de ofrecer unas condiciones especiales y más favorables para los jóvenes, y cuántas explotaciones podrán beneficiarse de la posibilidad de exenciones en las tarifas de riego.

Otra medida vendida por la Consejería, totalmente inconsistente, es que los agricultores y ganaderos podrían cobrar de manera anticipada hasta un 80% de la PAC. Lo cierto es que esta campaña 2017 se cobrará el anticipo del 70%, exactamente igual que en la campaña anterior, donde no hubo sequía, y además será en las mismas fechas que en 2016, la segunda quincena de octubre.

Otro punto incumplido es el relativo a que desde la administración regional se incrementarían las subvenciones al seguro agrario como mínimo un 10% para complementar la ayuda estatal. Este compromiso, que no será más que volver a revertir al sector lo que se quitó durante la crisis, aún no se ha materializado, lo que es todavía más criticable si se tiene en cuenta que es la propia administración la que frena el acceso a préstamos si el agricultor y el ganadero carece de seguro.

Por todos estos incumplimientos, la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León anima a todos los profesionales del sector a que alcen su voz el próximo 30 de agosto en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias de manera conjunta en Valladolid, e invita a unirse también a sectores económicos que directa o indirectamente dependen del sector primario, así como a la sociedad rural en su conjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...