Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre en Morón ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’

Abre en Morón ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’

PROVINCIA
Actualizado 29/08/2017 18:43

El Museo Provincial del Traje acoge una exposición hasta finales de año que después recorrerá distintas localidades de la provincia.

El Museo del Traje Popular de Morón de Almazán acoge a partir de este martes y hasta finales de año la exposición ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’. Una muestra que se encuadra dentro de las actividades organizadas por la Diputación de Soria con motivo del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia.

El presidente de la institución provincial, Luis Rey, el presidente de la comisión de Cultura, Amancio Martínez, y las diputadas Judith Villar y Rosa Herrera han asistido a la inauguración de la muestra que refleja cómo la arqueología ha permitido a los investigadores conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres. La indumentaria por su parte suele dejar escasos vestigios arqueológicos.

Rica colección de vasijas pintadas

En el caso de Numancia se cuenta con las pinturas de las cerámicas decoradas y los restos arqueológicos de la necrópolis como fíbulas, broches de cinturón, pectorales, cuentas de collar, armas, etc. Ninguna otra ciudad celtíbera ha proporcionado tan abundante y rica colección de vasijas de cerámica pintada, cuya decoración presenta rasgos singulares.

Amancio Martínez ha explicado que en la muestra puede verse claramente las diferencias que existían entre la indumentaria masculina y la femenina y ha aclarado que “contamos también con unos trajes para que cuando vengan los niños se puedan vestir y palpar directamente la vestimenta”. La exposición incluye también un telar “que sirve de enlace con el resto del museo”. “Todo ello fiel reflejo de lo que se puede apreciar en las vasijas y cerámicas de Numancia”, ha insistido. Igualmente ha añadido que la muestra se podrá visitar en este espacio expositivo hasta finales de año, si bien “se pretende que luego pueda ser itinerante y exhibirse por los pueblos de la provincia o incluso las Casas de Soria que nos lo soliciten”.

La representación de los ropajes es bastante sucinta, aunque se aprecian numerosos detalles decorativos y referencias a los adornos de cabeza como mantillos, cascos y cimeras. La combinación del estudio de los textos clásicos, las piezas arqueológicas, las monedas y las pinturas de las cerámicas han permitido a los investigadores recomponer la indumentaria que vestían los numantinos, así como los detalles decorativos de las prendas, sus adornos, su forma de colocación y los diferentes grupos que constituían la sociedad numantina en relación al género, estatus o función social.

La indumentaria femenina

Las representaciones femeninas son muy escasas, pero permiten conocer claramente el modo de vestir de las mujeres numantinas. Cubrían su cuerpo con una larga túnica de tonos claros, complementaban con una especie de delantal o faldellín decorado con motivos geométricos. Se han encontrado multitud de adornos de bronce, pasta vítrea y algunos de plata que complementarían el atuendo femenino como pectorales, fíbulas, broches de cinturón y, más raramente, anilllos, pendientes, cuentas de collar, además de adornos circulares cuyo uso no está aún definido con claridad.

Indumentaria masculina

Las abundantes figuras masculinas que aparecen en las cerámicas ilustran claramente diferentes modos de vestir de los varones según se representan actividades cotidianas, rituales o simbólicas. En líneas generales, ilustran como los hombres vestían corta túnica sin mangas, ceñida por un cinturón, sobre calzón corto atado con cintas colgantes. Estas prendas estaban tejidas en lana y podían estar decoradas con franjas. Las piernas se cubrían con polainas o grebas de piel de cordero enrolladas a las pantorillas. Se han documentado distintos calzados, como abarcas de suela de esparto, botines de tacón alto y botas de cuero. Todos ellos se sujetaban a las piernas con correas. Cascos con cimeras y monteras y gorros de piel servían para proteger y cubrir la cabeza de los numantinos, aunque celtíberos solían lucir largas cabelleras con el pelo suelto o ceñido con una cinta.

Comentarios...