Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá 6,2M€ en seguridad y salud de los trabajadores y empresas de CyL

La Junta invertirá 6,2M€ en seguridad y salud de los trabajadores y empresas de CyL

EMPLEO
Actualizado 17/10/2017 16:43

Existe un protocolo de prevención que para prevenir y evitar conductas inapropiadas que suponen comportamientos de hostigamiento psicológico y determinar las actuaciones de instrucción y sanción internas, y garantías para los trabajadores que presenten quejas.

Este martes, el consejero de Empleo y el rector de la Universidad de Burgos han presentado el ‘Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales’, que impulsa la formación, la investigación, desarrollo e innovación y generación de la cultura preventiva. El programa, puesto en marcha entre la Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas de la Comunidad, comienza su actividad formativa en la Universidad de Burgos, a través de la jornada divulgativa sobre prevención del ‘Acoso Psicológico en el Trabajo’, que tiene como objetivo fomentar la prevención en esta materia concreta.

La exposición de trabajadores a situaciones de acoso psicológico se puede producir en organizaciones con condiciones de trabajo psicosociales desfavorables. Estas situaciones de acoso pueden ser nocivas para la salud física y psicológica de los trabajadores y por ello pueden identificarse, evaluarse y eliminarse, antes de que se materialicen los daños dentro de una fase preventiva de los riesgos laborales.

Además, la Junta cuenta con un protocolo de prevención que tiene como objetivos prevenir y evitar conductas inapropiadas que suponen comportamientos de hostigamiento psicológico y determinar las actuaciones de instrucción y sanción internas, y garantías para los trabajadores que presenten quejas.

Programa ‘Universitas’

El programa ‘Universitas’ impulsa la formación de profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, la formación continua de técnicos de prevención que realizan su trabajo en la Administración autonómica y la formación de profesores docentes en materias de Seguridad y Salud Laboral en enseñanzas regladas que dependen de la Consejería de Educación. De la misma forma, el programa impulsa el apoyo y fomenta la investigación en prevención de riesgos laborales a través de las universidades públicas de la Comunidad. El objetivo de la investigación es desarrollar proyectos de investigación con el objetivo de atender a las necesidades de las instituciones, empresas y los trabajadores autónomos de Castilla y León.

Recomendado

Asimismo, promueve la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales. Para ello, se están organizando encuentros especializados en materia de Seguridad y Salud Laboral y de divulgación dirigidos a maestros y profesores de Secundaria, estudiantes de grado y másteres dedicados a la formación de profesores.

El programa, además, pondrá en marcha un espacio de colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales de Castilla y León, que han suscrito el Plan de prevención de riesgos laborales en el seno de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo (2016-2020). A este espacio de colaboración también podrán sumarse organizaciones profesionales como las del trabajo autónomo y otras instituciones, empresas y entidades que se dediquen a la prevención de riesgos laborales.

Investigación en Seguridad y Salud Laboral a través de la Universidad

La Consejería de Empleo destinará, en 2018, más de 6,2 millones de euros a la prevención de riesgos laborales en distintos programas en el ámbito de las empresas de la Comunidad con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral. Además, las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las Oficinas Territoriales de Trabajo asesoran y asisten técnicamente a empresas y trabajadores para el mismo fin. Desde el inicio de la legislatura se han realizado más de 16.900 visitas de asistencia a empresas y trabajadores.

Recomendado

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha triplicado en 2017 la inversión destinada a la investigación en prevención de riesgos laborales a través de las universidades, hasta los 200.000 euros, para trabajar en la sensibilización en materia de seguridad y salud laboral en distintos sectores productivos, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la elaboración y publicación de estudios y documentos técnicos en esta materia.

En concreto, la Junta ha impulsado tres líneas de trabajo con las universidades que se dirigen, en primer lugar, al impulso y promoción de la seguridad y salud laboral en los distintos sectores económicos desarrollados en la Comunidad, con acciones de sensibilización y concienciación a través de seminarios, jornadas, foros y encuentros, cuyos destinatarios son alumnos y personal de la Universidad, así como la sociedad en general.

En segundo lugar, acciones de actualización de los técnicos de prevención de Riesgos Laborales para desarrollar las funciones de nivel superior, según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, destinadas a profesionales que estén en posesión del título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales o asimilados.

Y finalmente, en tercer lugar, en la realización de proyectos de investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales por parte de grupos de investigación reconocidos en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales incluido en la ‘II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020’ consensuada entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos en 2016.

Proyectos desarrollados en las universidades durante 2016

La Junta destinó 71.000 euros en 2016 para desarrollar programas de formación e investigación a través de las universidades públicas de la Comunidad. En concreto, la Universidad de Burgos desarrolló cuatro programas, con una inversión de la Junta de más de 23.000 euros en materia de sensibilización y en formación sobre riesgos laborales en pymes y riesgos emergentes y en la actualización de técnicos de prevención, en concreto en evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales en las empresas.

La Universidad de León puso en marcha también, con una inversión de 23.500 euros, un proyecto de sensibilización sobre riesgos inherentes a la digitalización del trabajo y desarrolló un proyecto de investigación sobre protección en sectores estratégicos.

La Universidad de Salamanca ha desarrollado iniciativas preventivas con una inversión de más de 6.000 euros relacionadas con formación transversal en materia de prevención y también sobre cáncer y prevención de riesgos laborales y, por último, la Universidad de Valladolid ha contado con 18.000 euros para desarrollar un proyecto de investigación relacionado con la prevención de emergencias.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información