Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todo preparado para las Jornadas de la Vaca Serrana en Abejar

Todo preparado para las Jornadas de la Vaca Serrana en Abejar

TURISMO
Actualizado 19/10/2017 21:40

El Hotel La Barrosa ya dispone de las canales de carne de esta raza bovina en una cita amparada por la agrupación de criadores AVASEN.

Ya está todo preparado para que este sábado 21 de octubre comiencen las primeras jornadas de Raza Serrana en Hotel La Barrosa de Abejar. Una iniciativa de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Negra (AVASEN) junto con este establecimiento, además de Carnicería L. Medrano, y que cuenta con el apoyo de La Diputación Provincial de Soria.

Durante los próximos tres sábados los comensales degustarán la carne de esta raza originaria de Soria. Un amplio y variado menú será el hilo conductor de la preciada carne que nada tiene que envidiar a otras bien conocidas. El esfuerzo realizado por la agrupación se ha hecho patente con la preparación de las carnes las canales, convenientemente oreadas y en la cocina a punto de ser cocinadas.

Este sábado 21 tendrá lugar la apertura, que incluirá además una charla a cargo de Begoña Asenjo Martín, doctora veterinaria y profesora titular de la Universidad de Valladolid. Tras concluir la exposición, que versará sobre historia de la raza, se llevará a cabo una exhibición tiro de arrastre de troncos y carretería con una yunta de esta propia raza.

Con apenas 360 ejemplares en total, en AVASEN trabajan en la búsqueda de un sello de calidad a medio o corto plazo y así seguir manteniendo un ejemplar de ganadería tan vinculado a esta tierra.

La raza serrana negra procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza serrana negra o serrana soriana como la variedad de vaca serrana negra que ya la antigüedad pobló la provincia de Soria.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información