Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Galería: 1.000 niños, los TEDAX y los perros policía

Galería: 1.000 niños, los TEDAX y los perros policía

CAPITAL
Actualizado 01/11/2017 09:39

La plaza de toros de la capital acoge una exhibición de cánidos especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes y de explosivos. Otra sesión, pasado el mediodía también iba dirigida a público adulto.

La plaza de toros de la capital acogía esta mañana de martes sendas exhibiciones de guías caninos y del grupo TEDAX-NBRQ llegados de Valladolid y pertenecientes al Cuerpo de la Policía Nacional. Un acto dentro del programa del Mes de la Salud que lleva organizando la Fundación Científica Caja Rural hace 23 años.

En torno a un millar de escolares se daban cita en el coso de San Benito a partir de las once de la mañana y que recibían la bienvenida del director de la fundación promotora, Juan Manuel Ruiz Liso, y de la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio.

El doctor señalaba en el recibimiento que la exhibición “es otra forma de salud” y donde los pequeños deben comenzar a concienciarse que tanto las labores de los agentes como las de los cánidos “salvan vidas”. Una cita que “sirve más que una lección en la escuela” ya que el asistir a una actuación como la de esta jornada “sí que es educación en salud”. Además, ha alabado la función de los profesionales de la seguridad “porque se juegan la vida” por la sociedad.

Por su parte, De Gregorio ha valorado muy positivamente la labor que realizan las unidades especiales de la Policía Nacional para preservar nuestra seguridad en situaciones de riesgo extremo como puede ser la presencia de explosivos, extravíos de personas o el tráfico de drogas. “Son profesionales muy preparados que, directamente, salvan vidas”, ha coincidido en significar De Gregorio.

Esta mañana de martes, los sorianos que se han acercado a la plaza de toros han sido testigos de cómo funcionan dos de estas unidades de especialistas, la de guías caninos y los TEDAX-NRBQ. Ambas unidades se han desplazado hasta Soria desde su sede en Valladolid.

Dentro del organigrama de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, se encuadra la Unidad Especial de Guías Caninos. Entre las atribuciones de estas unidades y los perros que de ellas forman parte están la detección de explosivos y drogas, el rescate y salvamento de personas, la búsqueda y localización de restos humanos, la localización de personas ocultas e incluso la detección de billetes de curso legal. También están preparados tanto para defensa como para ataque.

De muchas de estas atribuciones de los guías caninos y sus perros pueden informar desde hoy en primera persona más de un millar de alumnos de distintos centros educativos de Soria que han asistido a una exhibición en el coso de la capital. Ha habido dos sesiones, la primera a las 11:00 horas, y la segunda, a las 13:00 horas. La exhibición ha estado abierta para el público en general por lo que un buen número de sorianos han podido comprobar in situ cómo trabajan estas dos unidades.

La exhibición, como ha explicado Yolanda de Gregorio, se enmarca dentro de la 23ª edición del Mes de la Salud, Soria Saludable, que organiza el director de la Fundación Científica de la Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, y que este año está dedicado al papel de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército Español a la hora de salvaguardar la seguridad y la salud de la ciudadanía.

A la subdelegada le parece “muy enriquecedor” que los ciudadanos conozcan cómo trabajan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque son “verdaderos profesionales, muy preparados, muy cualificados y esenciales para permitirnos a todos vivir en paz y libertad, porque nadie puede decir que es libre si ve amenazada su seguridad”.

Hay un buen número de razas de perros adecuadas para este tipo de trabajos. La Policía Nacional cuenta con pastores alemanes, pastores belgas, malinois, rottweiler, golden retriever, cocker spaniel, schnazuzer mediano, labrador retriever, braco, spaniel bretón, boxer, springer spaniel, jack terrier y perros de agua españoles. Las características de cada una de estas razas se adecúa a los distintos cometidos de la unidad. En esta ocasión han sido un setter inglés y un pastor belga los ‘protagonistas’ ante la chiquillería.

La Unidad de Guías Caninos se creó en 1945 cuando el entonces Ministerio de la Gobernación encargó el cuidado y adiestramiento de perros procedentes del ejército alemán al Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico. Se creó así la Sección de Guías Caninos. Era el primer Cuerpo que utilizaba en España perros para labores policiales.

La preparación integral del guía canino y del perro la realizan expertos en temas cinológicos. Esta formación se lleva a cabo en tres campos diferentes. Hay un curso de Especialización dirigido a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que acceden a la especilidad y que tiene una duración de 16 semanas. A cada aspirante a guía se le asigna un perro nuevo.

Hay además cursos de Actualización de una semana de duración que tienen el objetivo de conocer y aplicar las nuevas tecnologías de adiestramiento que se van poniendo en práctica en el mundo. Y, en tercer lugar, hay cursos específicos de áreas de trabajo planificados para cada una de los cometidos concretos de la unidad. Se prolongan entre una y dos semanas.

Estos guías y sus perros realizan servicios de trabajo preventivo para detectar explosivos y actúan cuando se producen amenazas de bomba. Colaboran también con los grupos de Estupefacientes de toda España, además de realizar labores de prevención en materia de detección de drogas en estaciones, entornos de centros docentes o lugares similares.

En cuanto a defensa y ataque, se utilizan para disuadir perturbaciones de orden público en grandes acontecimientos de masas como eventos deportivos relevantes. También actúan para localizar personas vivas sepultadas bajo escombros o desaparecidas en general por extravío en el campo o cuando se desorienta algún niño. De la misma manera, pueden localizar cadáveres o restos humanos en superficie, restos inhumados, restos biológicos o sumergidos en el agua. También colaboran en la detección de personas ocultas, normalmente inmigrantes irregulares.

Igualmente, colaboran con los expertos de la Comisaría General de Policía Científica en la investigación de incencios puesto que descubren acelerantes del fuego. Y son capaces de detectar grandes cantidades de dinero, en operaciones antidroga, blanqueo de capitales o cualquier otro movimiento u ocultación ilegal de billetes de curso legal.

TEDAX-NRBQ

Los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) están adscritos a la Comisaría General de Información. Su función es intervenir ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ), así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de estos artefactos y de las sustancias o agentes. También prestan apoyo técnico en investigaciones de hechos en que se hayan utilizado estos artefactos o agentes.

Según ha destacado la subdelegada, esta Unidad cumple 47 años (nacieron en 1975 ante la creciente presión terrorista) en los que “han intervenido en muchos miles de incidentes, con un solo objetivo: Salvar vidas humanas aún a costa de arriesgar la suya propia. Con ello han evitado la destrucción de todo tipo de bienes tanto públicos como privados, sin duda, de un valor patrimonial incalculable”.

Pueden formar parte de este grupo TEDAX-NRBQ miembros del Cuerpo Nacional de Policía, con más de dos años de servicio activo que superen una prueba de aptitud psíquico-física y otra de conocimientos sobre química, física, biología y electrónica, entre otras. De Gregorio ha destacado de entre sus cualidades la “estabilidad y control emocional; el afán de permanente formación y perfeccionamiento; la capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones; su acentuado sentido de la disciplina y plena disposición hacia el servicio, y sus aptitudes para el trabajo en equipo”.

Luis Gibert, comisario del CNP en Soria, ha explicado que para un perro de estas características su labor es desarrollada “como un juego”, por el que se aprovechan las condiciones olfativas que tienen estos animales.

Gibert ha reseñado además que es “fundamental” la confianza entre el perro y el policía del que está a su cargo, incluso hay muchos agentes que conviven con el can en su propio domicilio para aumentar “ese vínculo” que es precisa en este tipo de labores. Con todo, ha lamentado que en ocasiones el perro salva vidas humanas, ya que se han producido explosiones en las que el animal ha muerto “pero el guía canino sigue vivo”.

Próxima conferencia

Dentro de la semana dedicada al Cuerpo Nacional de Policía, en este Mes de la Salud, Soria Saludable, el jueves, 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina, el inspector de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Soria, Luis Gómez, impartirá una conferencia en la que hablará sobre el Plan Director en la prevención de la salud de nuestros menores.

Comentarios...