Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La cultura, un gran recurso para dinamizar el medio rural

La cultura, un gran recurso para dinamizar el medio rural

Actualizado 12/11/2017 13:53

La Fundación DEARTE es un buen ejemplo de que el pueblo puede ser un buen lugar para desarrollar un proyecto cultural y económico con proyección nacional e incluso internacional, en el mundo de la globalización y de la movilidad.

La cultura es un buen recurso para dinamizar y visualizar el medio rural, para fijar población atrayendo a artistas y emprendedores, e incluso para crear empleo. Esta es una de las conclusiones más genéricas del debate 'Arte e industria cultural para la despoblación', el último de la I Feria Presura, con los contertulios Diego Serrano, director del Festival Demanda Rock, de Burgos; la soriana Gloria Rubio, artista plástica y autora del proyecto 'Vacíos del Pasado'; Javier Ajenjo, director del Festival Sonorama (Aranda de Duero); Alex Rodríguez, director del Festival de Teatro Urones de Castroponce; y Miguel Tugores, de la Fundación DEARTE (Medinaceli).

Precisamente, Miguel Tugores ha destacado, que después de varios años con la iniciativa DEARTE, un proyecto que igual que está en Medinaceli "podría estar en Soria, Madrid o París", por la calidad de la iniciativa artística, está pensando en nueva iniciativas posibles, como pudiera ser una residencia para artistas; master-class y cursos especializados de artistas; o la creación de una muestra permanente de esculturas de gran tamaño en una plaza adyacente al palacio de Medinaceli, que es donde está ubicada DEARTE. Tugores animó a que otros emprendedores compartan el espacio del palacio con sus iniciativas, "ya que hay sitio para dar trabajo a cinco o seis personas más".

Por su parte, la pintora Gloria Rubio, que también vive en un pequeño pueblo de la provincia, ha incidido en las ventajas de vivir en el medio rural, y de los problemas, que es en lo que hay que insistir, para que puedan asentarse más personas, omo son las dificultades para encontrar una vivienda y otras infraestructuras y servicios. Una situación -el equilibrio entre las ventajas y los inconveniente de poder vivir en un pueblo- que está cogida con alfileres, ahora hay que hilvanarlos para luego coserlos, y ofrecer así el entorno adecuado para que la gente se decida a vivir en el medio rural.

Los pueblos son lugares ideales para desarrollar proyectos culturales ambiciosos, capaces de atraer a miles de personas, como lo han demostrado las iniciativas Demanda Rock, el Festival Sonorama o el Festival de Teatro Urones de Castroponce.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...