Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La “generosidad” de la ciudadanía soriana reluce en la Gran Recogida de Alimentos 2017

La “generosidad” de la ciudadanía soriana reluce en la Gran Recogida de Alimentos 2017

Actualizado 03/12/2017 23:15
Bernat Díez

Francisco Parra, vicepresidente del Banco de Alimentos, valora con exaltación el gesto colectivo la sociedad al pasar por caja. Este lunes empieza el otro gran trabajo, la clasificación de alimentos en el almacén de Valcorba.

La Gran Recogida 2017, impulsada por el Banco de Alimentos de Soria, bajaba este sábado el telón en las superficies comerciales, supermercados y otros establecimientos, que albergaron la colecta solidaria. Queda otra gran labor final, aunque la semilla ya esté colocada un nuevo año en Soria y sus alrededores (Ágreda, Ólvega, Arcos de Jalón, Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz San Leonardo, Vinuesa y Navaleno). Ahora, a ordenar, clasificar, seleccionar y analizar los productos ofrecidos por la ciudadanía y destinarlos a sus pertinentes receptores.

Soria vuelve a sumarse con buena nota antes de la Navidad a una causa benéfica y altruista para paliar carencias alimentiarias y para que la comida llegue al prójimo más necesitado. “Hay personas que pasan por apuros en determinados momentos y entre todos las tenemos que ayudar. En el Banco de Alimentos tenemos en torno a unos 3.400 beneficiarios a los que ofrecemos alimentos, por mediación de entidades benéficas”, detallaba este domingo Francisco Parra, vicepresidente del BALSO. “La población ha dado muestras una vez más de su solidaridad”, destacaba también.

Satisfecho, veía factible alcanzar los 40.000 kilogramos de comestibles. “Se puede lograr”, estimaba. Esa era la meta que se ponía el Banco de Alimentos de Soria. “Si logramos entre 35.000 y 40.000, eso supondrá que nos aseguremos el suministro para cinco meses, aproximadamente”, ha calculado. La leche, el aceite, las conservas, la pasta, el arroz o las legumbres han sido los productos más ofrecidos tras pasar por caja. El Banco de Alimentos, según las palabras de Parra, hacía especial énfasis en la obtención de productos navideños y alimentos para bebés.

Una campaña, la de la Gran Recogida 2017, que abrazaba dos de las jornadas más frías del año. “Dos días intensos, de mucha entrega”, describía Parra, tras la puesta en marcha del operativo el viernes y hasta este sábado al cierre del horario comercial. “La jornada matinal del viernes fue algo fría, no solo por la meteorología. También en la presencia de clientes. Luego, eso se resolvió por la tarde: el calor de los sorianos hizo que la mañana se amortiguase”, detallaba. Clientes que “iban expresamente a comprar para donarlo al Banco de Alimentos”, enfatizaba Parra. Una anécdota ilusionante: “Una persona mayor llenó el carro y lo donó entero. 'Esto para ustedes' nos dijo”, recordó el vicepresidente del Banco de Alimentos.

Padrinos y voluntarios

“Esta gran iniciativa ha contado con dos novedades que han funcionado a la perfección. Una, el contar con unos padrinos de excepción como son Fermín Cacho, Abel Antón y Enrique Pascual Oliva”. Aunque, Cacho, “por motivos de la meteorología no pudo estar”, ha explicado Parra. La otra novedad, los turnos de inscripción a través del portal web del Banco de Alimentos, el cual “facilitó tremendamente la selección y la elección de las tiendas, los horarios, los turnos, etc. a todos los voluntarios”. Se cumplieron las expectativas al respecto de la actuación de los voluntarios. La Gran Recogida aunó a unos 250 voluntarios durante las dos jornadas. “Para los voluntarios es una gran experiencia”..

“Cosas curiosas”, según las impresiones de Parra. “Hemos detectado que los padres iban con niños para que éstos viesen cómo hay que ayudar a la población. Los padres han de demostrarles a sus hijos el sentido de la palabra compartir”.

A partir de mañana lunes, los productos recolectados por la Gran Recogida 2017 pasarán a estar tutelados por el almacén, gestionado por el Banco de Alimentos, de Valcorba. “A partir de mañana, sobre las 10:00 horas, necesitamos a bastantes voluntarios para seleccionar, clasificar y ordenar todos esos alimentos para que no se desperdicie ningún alimento”, valoraba finalmente Parra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...