Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Monteagudo cierra su única tienda y la provincia de Soria se queda en 88.903 habitantes

Monteagudo cierra su única tienda y la provincia de Soria se queda en 88.903 habitantes

PROVINCIA
Actualizado 17/12/2017 11:33

La provincia soriana se acerca a la población de la ciudad autónoma de Melilla (86.190). Sólo Zamora pierde un porcentaje mayor de habitantes que Soria en el último año en España, aunque la provincia zamorana tiene 177.404 habitantes, frente a los 88.903 de Soria. El segundo territorio provincial de España con menos habitantes es Teruel, con 135.562, tras la revisión del padrón que se acaba de aprobar. El cierre de 'La tienda de tu pueblo' en Monteagudo de las Vicarías, uno de los escasos pequeños comercios del medio rural soriano, supone una 'muesca' más en el gravisimo proceso de despoblación de la provincia de Soria.

La despoblación ha hecho una nueva ‘muesca’ en la provincia, con el cierre de la única tienda que había en Monteagudo de las Vicarías, en el sur de Soria, que es puerta de entrada a la provincia de Zaragoza. Una joven emprendedora de 31 años, Raquel Marín Hernández, abrió hace más de tres, con mucha ilusión, ‘La tienda de tu pueblo’, con una inversión “importante”, para lo que capitalizó las retribuciones del paro. Sus padres viven en Monteagudo y quiso apostar por su pueblo y por el medio rural, para encontrar un medio de vida.

Pero no ha podido ser. Los gastos del mantenimiento de la tienda: el local, los diferentes impuestos, la mercancía, la seguridad social…, eran mayores que los ingresos de las ventas…, y la tienda se ha cerrado. La escasa población, apenas un centenar de personas en invierno, y nuevos hábitos de compra, acudiendo a grandes supermercados de las localidades del entorno, han impedido continuar con el negocio.

La ‘Tienda de tu pueblo’ ofrecía alimentación, carne, pescado congelado, droguería y otros productos que se podían demandar en el pueblo. “Un poco de todo”, resume Raquel Marín, que reconoce sentir mucha pena y rabia por el cierre, pero es consciente de que la provincia está como está.

El cierre de esta tienda, una menos entre las pocas que resisten en el medio rural, supone la pérdida de un servicio más; y la noticia del cierre llega coincidiendo con los últimos datos poblacionales de España. El número de habitantes censados de Soria -según la revisión del padrón a enero de 2018- se ha reducido a 88.903, cuando hace un año era de 90.040. Todo un mazazo, que ya resulta dramático. Ya se ha bajado la barrera psicológica de los 90.000, de los 89.000... La caída de población en Soria parece libre.

Después de Zamora, la provincia española que más porcentaje de población ha perdido en el último año (-1,66%), la segunda es Soria (-1,26%). Aunque la diferencia de población es considerable: 177.404 en Zamora, por los 88.903 de Soria. Soria se acerca ya a la población de la ciudad autónoma de Melilla, que tiene 86.120 habitantes, según los datos que acaba de hacer oficiales el Gobierno con la nueva revisión.

Después de las ciudades autónomas de Ceuta (84.959 habitantes) y Melilla (86.120), Soria es la provincia de menos población, con 88.903 habitantes, según la actualización del padrón para 2018. Las otras provincias españolas más despobladas, pero a distancia de Soria, son Teruel (135.562 habitantes), Segovia (154.184), Ávila (160.700), Palencia (163.390), Zamora (177.404), Cuenca (198.718) y Huesca (219.702 habitantes).

Lamentablemente, cinco de las nueve provincias de Castilla y León están en el ránking de los 10 territorios más despoblados de España, a lo que hay que sumar Teruel, Cuenca y Huesca, además de las dos ciudades autónomas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información