Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entre Duruelo y Castroviejo, un paseo

Entre Duruelo y Castroviejo, un paseo

Actualizado 17/07/2020 08:53

Desde Duruelo de la Sierra arranca una carretera que esconde uno de los parajes más bellos y misteriosos de la provincia, Castroviejo. Grandes rocas moldeadas a capricho de la naturaleza se elevan sobre verdes prados.

El invierno nos ofrece un cambio de perspectiva muy interesante en los paisajes. Nos permite descubrir imágenes completamente diferentes, teñidas habitualmente de blanco y que es más que aconsejable disfrutar a pie. Buen abrigo y calzado, guantes y protección para la garganta, serán suficientes para una ruta sencilla y adaptada para disfrutar también con los más pequeños.

Nos subimos la cremallera y comenzamos a andar desde Duruelo de la Sierra. Salimos del pueblo en dirección Soria y a mano izquierda encontramos la carretera que nos llevará a Castroviejo. Poco más de 7 kilómetros nos separan de un inigualable entorno geofísico.

Aunque también es posible el acceso a este singular paraje siguiendo el GR 86 desde el mismo pueblo, preferimos hoy tomar la carretera asfaltada por comodidad al caminar. La nieve y ciertas zonas algo encharcadas pueden dificultar el trayecto por el monte a senderistas poco experimentdos.

En nuestro caminar no estaremos solos ya que esta ruta ha ganado popularidad en los últimos tiempos y son muchos los que la usan, también para ascender al Urbión o descubrir otros rincones más desconocidos del Parque Natural de la Sierra de Urbión.

En hora y media o dos horas, dependiendo de la velocidad, llegamos a la meta. Ante nuestros ojos descubrimos grandes rocas esculpidas por la erosión durante millones de años creando formas caprichosas de aspecto fantástico. No se quede paralizado por la imágen y llegue hasta el final, un mirador le mostrará una pqueña parte del mar de pinos que dan fama a esta zona de Soria. Si, fama, porque este punto ya es famoso desde la grabación del wetern ‘Cabalgando hacia la muerte: la sombra del Zorro’ en 1969.

Una vez retomado el aliento llegará el mejor momento del trayecto, el de abrir la mochila y sacar un buen almuerzo. El paseo habrá abierto el apetito y la vuelta requerirá retomar fuerzas.

Puntos clave

  • La iglesia de San Miguel. Antes o después del paseo merece la pena visitar este templo románico con interesantes detalles mozárabes que se sitúa en pleno centro de Duruelo de la Sierra. Lo más llamativo es la necrópolis medieval que la rodea. Un centenar de tumbas rupestres que datan entre los siglos IX y XIII.
  • La fuente de los Quintanaros. Ya iniciado el recorrido, en la misma carretera que lleva hasta Castroviejo, es parada obligaoria esta fuente que se enmarca dentro del paraje de la ‘Majada Falsa’. El Duero, casi recién nacido, dará de beber al caminante sediento con una de las aguas más puras de Soria.
  • La cueva Serena. A tan sólo 15 minutos andando desde Castroviejo encontramos esta pequeña cueva formada en las rocas. En su interior fluye una preciosa cascada de agua lo que hace que este paraje sea más espectacular en invierno y en primavera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...