Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La operación ‘Podencos’, controlará el maltrato animal en perros de rehalas

La operación ‘Podencos’, controlará el maltrato animal en perros de rehalas

Actualizado 13/02/2018 17:03

Durante varios meses el SEPRONA realizará inspecciones en perreras de la provincia, con el fin de controlar los cortes de orejas y rabos en los canes.

Con motivo de la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, la Sección de SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, ha iniciado una campaña denominada operación ‘Podencos’, para controlar las amputaciones de orejas y rabos en los perros de caza.

Además de controlar este tipo de prácticas, la Guardia Civil verificará también que los propietarios o poseedores de los animales, los mantengan en buenas condiciones higiénico sanitarias, que las instalaciones donde se alojan estén adecuadas para su cobijo, que se les proporcione alimentación y bebida, que cumplan con los tratamientos sanitarios y de vacunación obligatorios y que se encuentren perfectamente identificados mediante la implantación del correspondiente microchip.

Los cortes de orejas y rabos en perros, que entre los cazadores se considera una práctica tradicional, para evitar que las zarzas los dañen durante el ejercicio de la caza, según la normativa al respecto (Ley 5/1997 de protección de animales de compañía y el Decreto 134/1999 de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley), están prohibidos, excepto si se hacen controladas por veterinarios en caso de necesidad, por exigencias funcionales, o para mantener las características propias de la raza.

El citado convenio europeo, que fue firmado por España el día 9 de octubre de 2015 y que ha entrado en vigor el pasado 1 de febrero, es todavía más restrictivo al respecto y en su artículo 10 prohíbe las intervenciones cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines curativos y en particular los cortes de colas y orejas. A su vez, establece que las intervenciones en la que el animal vaya a sufrir dolores intensos, solo podrán efectuarse con anestesia y por un veterinario o bajo su supervisión.

En caso de que en estas intervenciones no se requiera anestesia, podrán ser efectuadas por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.

Hasta el momento, los agentes han realizado 17 inspecciones en perreras y rehalas, se han controlado 335 perros y se han observado un total de 43 infracciones administrativas, por diferentes conceptos a la normativa sobre protección de animales de compañía y de sanidad animal, que han sido denunciadas ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Soria.

Así mismo, se han localizado un total de 40 perros con las orejas y en su caso rabos cortados, cuyas amputaciones se hicieron sin ningún tipo de control veterinario y sin sedación, por lo que se ha procedido a instruir diligencias penales y a investigar a 5 propietarios de perros, como presuntos autores de un supuesto delito de maltrato de animales domésticos, al considerar que se han causado lesiones a los perros que han podido menoscabar gravemente su salud. Dichas diligencias se remiten a los diferentes juzgados de la provincia, dependiendo de la zona donde se localizan los hechos y copias a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Este tipo de delitos, tienen estipuladas penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

La operación sigue abierta y en los próximos meses es previsible que aumente tanto el número de infracciones administrativas, como la cifra de investigados entre los propietarios de los perros, por delito de maltrato animal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...