Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El empresario Francisco Rubio recibe la Trufa de Oro en la Feria de Abejar con más proyección internacional

El empresario Francisco Rubio recibe la Trufa de Oro en la Feria de Abejar con más proyección internacional

Actualizado 17/02/2018 13:39

El presidente de la Diputación, Luis Rey, destaca el potencial de la trufa negra para el desarrollo económico de Soria, y asegura que “es un recurso que cumple todos los requisitos para que la provincia crezca”.

El empresario Francisco Rubio ha recibido el premio de la cuarta Trufa de Oro, que entrega la Feria de la Trufa Negra de Abejar, que se celebra este fin de semana, y que se ha inaugurado en su 16 edición, con 40 expositores y una mayor proyección internacional. A Francisco Rubio se la ha reconocido el impulso dado al turismo a la localidad de Abejar, que en su día apreció las posibilidades turísticas de la localidad, llevando a cabo proyectos como el camping o el albergue.

En la inauguración han estado presentes los responsables de la organización de la Feria, del Ayuntamiento de Abejar y los responsables políticos provinciales, como el presidente de la Diputación o la subdelegada del Gobierno. El presidente de la Diputación, Luis Rey, que ha inaugurado la Feria ha recordado la importancia del potencial que ofrece la trufa, para el desarrollo de la provincia. El cultivo de la trufa de Soria, por el numero de héctareas y por su calidad, es una referencia nacional e internacional, como se evidencia con la presencia de la trufa soriana en Madrid Fusión y en numerosos acontecimientos gastronómicos y turísticos en los que está presente. Por ejemplo, el programa España Directo ofreció un reportaje este viernes 16 sobre el Feria de Abejar y la importancia de la trufa soriana.

Abejar ofrece este fin de semana un programa intenso de actividades, con motivo del evento trufero. Ese sábado se han realizado visitas guiadas a una finca trufera, se ofrecen talleres de cata de trufa y productos trufados, así como de técnicas culinarias con este producto; y se realiza el concurso de la trufa 'más grande'. Los visitantes también pueden disfrutar de un menú degustación especial de trufa, a cargo de Grumer, enel Albergue Cañada Real; y esta tarde se lleva a cabo otra de las importantes iniciativas, el concurso gastronómico nacional de trufa, un taller de micorrización o la primera ponencia del seminario científico.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado hoy la XVI Feria de la Trufa Negra de Soria que se celebra en Abejar y que se ha convertido ya en todo un “referente” del sector a nivel nacional e internacional. “La Trufa se ha convertido en la marca de referencia para la provincia de Soria. Un recurso que cumple todos los requisitos para que la provincia crezca: es un producto endógeno, un producto de calidad, un incentivo para la gastronomía y el turismo”, ha señalado. Rey ha recordado que si el turismo ha crecido en la provincia en los últimos tiempos “ha sido en parte gracias a la micología y la trufa, ayudando a atraer visitantes en meses que tradicionalmente han sido malos para el turismo”.

El presidente de la Diputación ha destacado el incremento que ha experimentado la Feria en este año, llegando hasta los 40 expositores. Ha asegurado que “esa es la demostración de que el producto funciona”. Rey ha recordado además que en el último año la trufa “nos ha permitido abrir dos nuevos escenarios gracias a la unión de todos los colectivos e instituciones implicados en la mesa de la trufa”, con el concurso internacional Cocinando con Trufa, “que hace más grande esta Feria y pone a la Trufa de Soria en el mapa internacional”; o la visita realizada a Alba fruto del hermanamiento con la trufa blanca, “que nos ha permitido conocer una feria de larga tradición, y ver cómo utilizan este recurso en cuanto a promoción y desarrollo turístico.

Rey ha reiterado el compromiso de la Diputación con la Trufa Negra de Soria y ha recordado las ayudas que se conceden desde la Institución para los cultivos. “Seguimos apoyando la Trufa, no sólo como producto y marca sino también desde el punto de vista de la producción y la comercialización”, ha añadido.

Por su parte, el teniente alcalde de Abejar ha asegurado que la trufa se ha convertido en “el estandarte del desarrollo económico de la provincia de Soria”, y ha asegurado que para que esto siga así “es necesario lograr la identificación regional protegida de este producto, la consolidación y creación de empresas del sector de la trufa, y la creación de un centro de interpretación de la trufa en Abejar”. “Esta Feria se puso en marcha hace 16 años con el objetivo de poner en valor la Trufa Negra de Soria y con un carácter monográfico, es decir, un evento dedicado sólo a la trufa y los productos derivados”, ha recordado. Javier Romero ha destacado las novedades de esta edición que han pasado por la ampliación del recinto ferial y una mayor proyección internacional del evento.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la entrega del máximo galardón de la Feria, la Trufa de Oro, que este año ha recaído en el empresario soriano Francisco Rubio por su labor en la promoción del turismo en Abejar, coincidiendo además este año con el 25 aniversario del camping El Concurso, del que fue su promotor y constructor. Rubio fue el impulsor del camping El Concurso, situado a las puertas de Pinares de Soria, a tres kilómetros del embalse de la Cuerda del Pozo y en un paraje emblemático por su extensa masa de pino y roble. Este complejo vacacional de primera categoría es hoy uno de los más importantes motores económicos y turísticos, no solo de Abejar sino de la comarca y de la zona. Con este galardón, se quiere poner en valor la apuesta de Francisco Rubio por la comarca de Abejar y por su futuro económico y turístico.

Desde que se pusiera en marcha la Trufa de Oro, este galardón ha recaído en Elena Lucas y Diego Muñoz, del restaurante La Lobita; la empresa Malvasía; y Óscar García, del restaurante Baluarte. Este premio pretende reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que han apoyado o impulsado la Feria de la Trufa de Abejar o el desarrollo económico, social o turístico de Abejar y su comarca.

La Feria de Abejar, en colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria, ha querido también rendir homenaje a los truferos veteranos, en concreto a cinco pioneros que empezaron y lucharon desde hace décadas por la Trufa Negra de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...