Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa CD Numancia-Cádiz CF: Domingo de ceniza

Previa CD Numancia-Cádiz CF: Domingo de ceniza

Actualizado 17/02/2018 12:59
Bernat Díez

Examen para nota del cuadro soriano, después de lo ocurrido en Gijón, ante un Cádiz “directo” que duerme en la zona de ascenso directo. Una de las claves, adelantarse en el luminoso de Los Pajaritos, el corazón del Numancia.

El entierro de la sardina… gaditana. Ya en Cuaresma, el Numancia saca la pala con la que debe enterrar sus penas -el último partido (2-0) contra el Sporting de Gijón no le dejó buen sabor de boca-. Lo hará en Los Pajaritos, donde ha logrado 28 de los 41 puntos que suma en total en la clasificación de Segunda. En su ambiente idóneo, el cuadro soriano quiere cortarle la alegría ‘carnavalera’ al Cádiz, un rival directo en la zona de promoción que ya ganó con solvencia (0-3) la pasada en Soria. El Numancia ha demostrado que en Los Pajaritos siempre mira hacia los play-off esta temporada.

Examen para nota el que tiene mañana el Numancia contra el Cádiz en Los Pajaritos (18:00 horas). Otro de los partidos que valen ascensos o jugar la promoción, en su defecto. “Responsabiliza. No es gratis. Nos da más ilusión, si cabe, para esta temporada, que ya está siendo buena”, se congratulaba en rueda de prensa Jagoba Arrasate, el entrenador con más partidos en el fútbol profesional con el CD Numancia. Más responsabilidad en una campaña en la que la ilusión numantina está desbordada, y quién sabe si al final de este cuento el Numancia pueda escribir en la solapa trasera que ha vuelto a Primera, lo que le pedían en el Palacio de la Audiencia, durante la XLV Gala Provincial del Deporte. Arrasate se ve “en lo más arriba posible” en la jornada 42, “la que importa”.

‘Insurrección’ para seguir en la brecha, como entonaban en El Último de la Fila. Los halcones sorianos, heridos ahora por las flechas de la incertidumbre, quieren volar para olvidar. ¿Y dónde mejor para hacerlo que en Soria? “Tenemos que seguir por la línea de casa. Estamos concediendo muy poco aquí. Estamos bien y sacando resultados. El equipo es fiable (en Los Pajaritos) y encaja pocos goles. Hemos demostrado que en casa podemos ganar a cualquier equipo”, valoró Arrasate. De El Molinón, “cuando cometes errores en escenarios tan importantes lo tienes imposible”, a Los Pajaritos. La Segunda va de lugares terroríficos. Al Cádiz le toca lidiar en un estadio donde solo se le han escapado al Numancia ocho de los 36 puntos en juego. El míster vasco sabe de esas estadísticas y apunta a “competir otra vez al máximo para poder ganar”.

Elgezabal entra en juego

Elgezabal, que no juega desde la vigésima jornada, ocupará el sitio que deja vacante, por sanción, Dani Calvo en el eje de la zaga. El central vasco “entrará”, desvelaba Arrasate, en el once. Pape Diamanka, habituado ya a desempeñar sus funciones durante los partidos en Los Pajaritos, cubrirá la ausencia por lesión (esguince de grado I del ligamento lateral externo de la rodilla derecha) de Alberto Escassi. Sobre los hermanos Valcarce, “Pablo y Luis, todavía con sus problemas, que puedan jugar un partido amistoso (durante el pasado jueves 15 de febrero) quiere decir que ya han dado un paso al frente en su proceso de recuperación”, explicaba. Es “pronto”, pero la reaparición de los hermanos Valcarce en una convocatoria oficial está al caer. Alí Al-Nemer, en “evolución”, es “uno más” y puede “entrar o no entrar” en una pronta lista de convocados.

Quien se avance en el luminoso, ¿gana?

El Cádiz, ese salero andaluz que duerme día sí y día también en la segunda plaza (47 puntos) de ascenso directo. “Nos enfrentamos a un rival diferente a todos, que no se expone. Es, junto al Albacete, el rival que menos posesión tiene”, analizaba Arrasate sobre los hombres de Álvaro Cervera. Defienden bien por concepto y porque defienden todos”, seguía Arrasate al respecto de un equipo que “sabe a lo que juega”, consideraba. Los partidos del Cádiz “no son muy vistosos”, pero sí “ricos en táctica y planteamientos”.

Una de las claves que determinará quién se lleva el gato al agua responde a poner el 1-0 o el 0-1 en el marcador de Soria. “Aprovechan las transiciones de sus jugadores para ponerse por delante (en el luminoso). Los amarillos “son directos (en su juego ofensivo)”. Eso sí, Cervera no podrá contar con Álvaro García, el vertical extremo gaditano, ni con Abdullah. “No tenemos que dar pie a que ellos se adelanten. Esperan a que tú te equivoques”, prohibía Arrasate, quien tiene “en cuenta” la contienda de la pasada temporada (0-3), cuando el Cádiz abrió la lata en Los Pajaritos y después “fueron muy superiores a nosotros”.

Si el Numancia se adelantase, “tendríamos mucho ganado”. “¿Llevar la iniciativa? Sí, ¿estar atentos a las vigilancias? También”. Un partido en el que el Numancia ha de ser “valiente”, sin embargo, ha de tomar los “riesgos necesarios y donde sean necesarios, aunque parezca contraproducente”, narraba el míster numantino. A la postre, tomar riesgos cuando haya que asumirlos.

Lejos del foco de Los Pajaritos, el Numancia “puede mejorar todavía fuera de casa. Tenemos margen de mejora”, confiaba el técnico del País Vasco. Ahora, toca focalizar toda la atención ante el Cádiz en Soria. Una contienda para regresar, en este sube y baja reciente del Numancia, a los play-off de Segunda.

Posibles onces

CD Numancia: Aitor Fernández; Unai Medina, Elgezabal, Carlos Gutiérrez, Saúl; Diamanka, Íñigo Pérez, Dani Nieto, Marc Mateu, Pere Milla; Manu del Moral.

Cádiz CF: Cifuentes; Carpio, Servando, Kecojevic, Bijker; Garrido, Eugeni, Salvi, Álex Fernández, Aitor García; Barral.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Segunda división que celebrará en Los Pajaritos. Pitará el colegiado Cuadra Fernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...