Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A. Martín Vizcaíno: Sigue sin haber sentimiento autonómico"

A. Martín Vizcaíno: Sigue sin haber sentimiento autonómico"

Actualizado 24/02/2018 13:36

En el trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía en Castilla y León, Soria Noticias ha recabado la opinión de 12 personalidades sobre la evolución de Soria dentro de la Comunidad. Políticos, representantes sociales y empresarios, pero también miembros de los sectores a los que más ha afectado el cambio de competencias como la sanidad o la educación.

Quien fuera secretario provincial del PSOE después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y posterior procurador de los años 1987 a 1995, Ángel Martín Vizcaíno, no cree que Soria acogiera el Estatuto con entusiasmo, argumentando esta afirmación con el hecho de que sólo el Ayuntamiento de Matamala aprobara una moción para hacer convocar un referéndum que decidiera si se apoyaba una Comunidad que se creara a través del artículo 151, en lugar de por el de vía lenta (el artículo 143).

“No hubo sentimiento autonómico, y sigue sin haberlo. El PP ni puso un candidato a la presidencia en las primeras elecciones autonómicas de Castilla y León, y en el PSOE fue el propio Demetrio Madrid el que se ofreció como candidato a la presidencia, sin esperar ganar, como así ocurrió”, recuerda Martín Vizcaíno. Respecto al papel de vertebrador de las autonomías en el conjunto de España, y de las comunidades respecto a las provincias que las integran, el que también fuera alcalde de Almazán piensa que “algo está fallando, cuando los derechos, servicios y oportunidades de todos los ciudadanos no son los mismos, dependiendo donde se viva”. Piensa que los gobiernos de Castilla y León han perdido muchas oportunidades para vertebrar mejor la Comunidad, preguntándose qué hicieron los presidentes sorianos Posada y Lucas para evitar el aislamiento de Soria y luchar contra la despoblación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...