Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista a Los Gandules: "Si la dulzaina está en peligro de extinción, por algo será"

Entrevista a Los Gandules: "Si la dulzaina está en peligro de extinción, por algo será"

Actualizado 18/11/2020 22:09

Roberto Montañés y Santiago Díaz podrían ser cantantes si tuvieran sus propias canciones. Tobo Gandul y Dun Gandul podrían ser humoristas si dijeran algo más que `tontás´. Ellos son Los Gandules y esta es la entrevista más surrealista que leerá en mucho tiempo. Consulta aquí el test random que les hicimos.

P: Jacinto Benavente, Miguel Ángel, El Greco, Montesquieu, Rousseau… ¿son Los Gandules los últimos cantautores ilustrados de España?

R: Ostia… Te has pasado, han sido demasiados nombres. Me he mareado incluso. Toda esa gente la conocemos solo porque la hemos visto en internet, en la Wikipedia. En el fondo solo tenemos hasta tercero de BUP, lo que pasa que antes aprobar tercero de BUP… jodo.

P: ¿Cuánto tiene de autobiográfico `ladrón de cobre´?

R: (Risas) Es autobiográfico de un tío nuestro, pero te vamos a contar. Una vez tocamos en una boda, era una familia gitana y esa canción tuvo mucho éxito. La gente no nos estaba haciendo mucho caso, la verdad, y cuando empezó esa canción cogieron los móviles y empezaron a grabar. “¡¡Es mi historia!!” nos gritó uno.

Más de una vez nos han dicho que sí de verdad cobramos por hacer esto. Pero cobrar se cobra, ¡claro que se cobra! Sin cobrar no nos hemos ido nunca. Una vez casi cobramos de verdad, pero eso es otra historia.

P: Un quebrantahuesos, el Yeti o el gato que tenía que cuidar Manuel… ¿Qué mascota debería comprarme?

R: Esta es difícil. Al Yeti lo veo como que tiene que comer mucho pienso y que soltar mucho pelo. El quebrantahuesos molaría pero el canto mañanero del quebrantahuesos para despertarse… uf. Y el gato no mola por vulgar. El quebrantahuesos mejor.

P: Batman y Robín, los 4 Fantásticos… ¿Cuál sería vuestro superpoder favorito?

R: Acabar de tocar y estar en casa. No espera, poder adelantar el tiempo para acabar rápido el concierto y estar en casa. Y no oler a la gente.

P: Otro de vuestros temas fetiche son las películas y los actores. ¿Qué película os habría gustado protagonizar?

R: Varias, depende. Como comedia romántica nos gustaría `Pretty Woman´. Uno podría hacer de coche y otro de escaparate de Beverly Hills. Si fuera bélica, por ejemplo, `Los cañones de Navarone´, tú (Tobo) de cañón y yo (Dun) de Navarone. O `Doce del patíbulo´ tú (Dun) de doce y yo (Tobo) de patíbulo.

P: Indie Pop, fofisanos, horticultura urbana… ¿a qué modas meinstream han sucumbido Los Gandules?

R: A la barba. Pero bueno, ya teníamos barba antes de que estuviera de moda. Puede ser que la moda de la barba fuera culpa nuestra. Pero es que eso de no afeitarse es muy cómodo.

P: ¿Qué os gustaría comprar en Amazon?

R: Mortadela. El sueño de cualquier persona que merezca llamarse persona es quedarse encerrado en una charcutería, con mogollón de pan y campar a tus anchas durante una noche. Poder cortar lonchas de mortadela de un dedo de gordo. Si a mí me toca esto de 15 minutos en un supermercado para coger lo que quiera, yo me paso los 15 minutos en la charcutería, con la máquina de cortar fiambre al máximo que dé.

P: ¿No os habéis planteado crear una letra para el himno de España?

R: Pa´ qué. Si acaso del himno del Numanica. “Somos torreznos y vamos al campo a ver los toros por ahí…. ¡mantequilla!” (Cantan). Desde el punto de vista artístico hay que reconocer que el himno de España es feote, políticamente me la suda pero artísticamente… ¿Qué lleva a alguien a hacer eso?

P: Puigdemont, Ana Gabriel, Junqueras, Rufián… Como Aragoneses que opinan los gandules de `Aquellos Cachondos Líderes Del Este´

R: Ostia, imagínate la URSS con estos cuatro. No, no, mejor con los Jordis. A mí me caen bien porque me suenan como a grupo infantil. Están en la cárcel por subirse a un coche… con la de veces que lo hemos hecho nosotros. Puigdemont da como ternurica, ¿no?

Tras ´Mañanas de petanca´, `Tardes de merienda´ y `Noches de bingo´… ¿Es cierto que si hay una secuela de extra trilogía se va a llamar sobremesas de guiñote?

R: No, nos gusta más “Madrugadas de panadero”, por el rollo after. Cuando se mezcla la droga con los panaderos… esa es la clave. A las 6 de la mañana la gente puestísima y un montón de panaderos. Esa es la historia.

Los Gandules en Soria

P: Bueno, otra vez en Soria… otra gran entrada ¿Por qué tienen tanto éxito Los Gandules en Soria?

R: Vamos a ver, Soria tenía que estar en Aragón. Eso para empezar. ¿Tú sabes la cantidad de taxistas sorianos hay en Zaragoza? Si os independizáis nosotros os acogemos. Seríais como la Murcia de Aragón pero estaríais ahí. Si las provincias más despobladas de España son Teruel y Soria igual entre las dos podemos hacer una. Tesoria o Soriel… En realidad el soriano es como un maño amable. En general el soriano es sumiso. El problema de los sorianos es que se gastan el dinero en tontadas, como venir a vernos a nosotros.

P: ¿Para cuándo una canción sobre Soria?

R: Ah, ¿pero Soria no está nombrada en ninguna canción nuestra? Es muy injusto eso. Hicimos una versión de “Camino Soria” pero no se dice nada de Soria. Bueno, en una decimos Burgos que más o menos… Yo tengo un amigo que se compró un trozo de un toro en unos Sanjuanes de esos. Luego se quedó dormido dentro de un coche y cuando se despertó aquello olía un poco complicado.

R: ¿Qué hay de cierto en ese rumor que dice que odiáis las dulzainas?

R: Puede ser que tengan razón. El otro día estuve hablando con un dulzainero en Aragón y me reconocía: “si un instrumento está en peligro de extinción por algo será”. Es que es molesta. Se oye mucho mejor a 14 kilómetros, ahí es cuando empieza a escucharse bien.

P: Habéis contado alguna vez el proceso creativo de vuestras canciones… pero lo que a mí me preocupa es ¿cómo narices elegís los títulos de la canciones?

R: Pues eso es muy rápido, lo último que hacemos. Todos tienen su lógica de cómo hemos llegado ahí. Por ejemplo “Anda y que te ondulen con el Taj Mahal”, que dice la canción “oh mármol” y de qué está hecho el Taj Mahal… Pues ahí lo tienes.

P: Cuándo disfrutáis más; ¿en concierto o haciendo las canciones?

R: Mentalmente tiene mucho más esfuerzo inventarse las canciones, pero ¿sabes lo que pasa? En los conciertos podemos parar cuando nos de la puta gana. Yo creo que venir al concierto la única vez que vale es la primera, pero en Soria no hay tanta gente y por eso la gente tiene que repetir. O eso o será por el agua.

P: ¿Os consideráis más músicos o humoristas?

R: A mí me resulta más cómodo ser humorista, no hace falta hacer nada especial. Ser idiota, mostrarte tal como eres. Para ser músico hay que estudiar.

P: ¿Qué les diríais a nuestros fans sorianos?

R: ¿Dónde está el bañó?

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...