Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación aboga por aumentar la matrícula de alumnas en los ciclos de FP tradicionalmente masculinos

Educación aboga por aumentar la matrícula de alumnas en los ciclos de FP tradicionalmente masculinos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 06/03/2018 19:20

Ellas son el 42,7 % del alumnado en estos estudios, aunque las preferencias de los estudiantes de CyL siguen la división de sexos más tradicional.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha participado esta mañana en un acto homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este próximo jueves 8 de marzo. La Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid ha acogido una jornada en la que han participado varias mujeres que quieren estudiar, están ya cursando o son egresadas de algún ciclo de Formación Profesional tradicionalmente masculino. En este sentido, Rey ha recordado que en la actualidad “los jóvenes escogen formarse mayoritariamente en profesiones relacionadas con la Electricidad y la Electrónica mientras que las estudiantes lo hacen en Imagen Personal. Algo que debemos ir cambiando”. Finalmente, el acto ha contado con actuaciones teatrales y musicales reivindicativas respecto al papel que desempeña la mujer en la sociedad actual.

El mapa educativo de Formación Profesional en Castilla y León muestra algunas diferencias significativas en las trayectorias que siguen hombres y mujeres a la hora de elegir las familias profesionales en las que matricularse.

De los 40.313 estudiantes de la Comunidad que asisten a clase en cualquiera de las tres modalidades de Formación Profesional este curso 2017-2018 -FP Básica, Grado Medio y Grado Superior-, 23.090 son hombres y 17.223 mujeres, es decir, que estas representan ya el 42,7 % del alumnado matriculado en estos estudios. Sin embargo, las preferencias de los estudiantes castellanos y leoneses siguen la división de sexos más tradicional.

En este sentido, el consejero de Educación Fernando Rey, ha señalado que “los jóvenes escogen formarse mayoritariamente en profesiones relacionadas con la Electricidad y la Electrónica; la Fabricación Mecánica; la Instalación y Mantenimiento; la Madera, Mueble y Corcho; y el Transporte y Mantenimiento de Vehículos”. De hecho, en todas estas familias profesionales el porcentaje de hombres frente al de mujeres supera el 90 %. Por contra, en profesiones consideradas tradicionalmente femeninas la proporción es claramente favorable a las mujeres. Por ejemplo, en los ciclos de Imagen Personal y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Además, según el último informe de empleabilidad realizado por la Consejería de Educación, “la inserción laboral entre hombres y mujeres es 6,7 puntos porcentuales menor entre las jóvenes -el 82,6 % de los egresados trabajando son varones y el 75,9 % mujeres-, principalmente por la elección que hacen estas de los ciclos formativos que quieren estudiar. Asimismo, el 79,7 % de los varones está contratado a jornada completa mientras que solo se encuentra en esta situación el 60,6 % de las mujeres. El resto poseen un contrato a tiempo parcial por lo que se produce también una diferencia salarial importante, no porque las mujeres cobren menos por hora sino porque trabajan menos horas”, ha subrayado Rey.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información