Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los funcionarios de Justicia en Soria exigen la equiparación salarial

Los funcionarios de Justicia en Soria exigen la equiparación salarial

Actualizado 06/03/2018 19:17

La diferencia de sueldos de los empleados públicos en la provincia puede llegar hasta los 500 euros mensuales en relación con otros donde estas competencias han sido asumidas por su comunidad autónoma.

Este mediodía de martes, funcionarios de Justicia de Soria se han concentrado a las puertas del palacio de los Condes de Gómara (sede de los Juzgados) para reclamar la equiparación salarial respecto a otros empleados del ramo donde su comunidad autónoma tiene competencias en la materia.

Así lo ha expresado el portavoz de los funcionarios, Javier Sanz, quien ha indicado que la diferencia salarial puede llegar hasta los 500 euros mensuales, siendo Castilla y León, junto a Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla (estas dos, ciudades autónomas) las regiones más perjudicadas. Las tres no son competentes en este servicio.

Sanz, en representación de organizaciones sindicales como CSIF, STAJ, CC OO y UGT ha explicado que pese a ser del mismo cuerpo de funcionarios estatales, las diferencias salariales pueden llegar a oscilar entre los 200 ó 500 euros mensuales.

“Al mismo trabajo, el mismo sueldo”, ha exigido, reseñando de paso que son “ocho años” en los que han visto congelados sus sueldos. Además, los cambios en la gestión de su trabajo están haciendo al colectivo en Soria a “sufrir la digitalización de expedientes”, que lleva a repetir trámites con la consiguiente carga de trabajo añadida. Junto a esto, las reclamaciones observan además las guardias y la especialización de algunos órganos judiciales cuyas retribuciones no están reconocidas.

En Soria son algo más de 180 los empleados de Justicia, si bien restando jueces, fiscales, letrados del Estado y personal forense son en torno a 130 los funcionarios, de los 2.500 que existen en la región.

Por ello, según el portavoz, el coste que asumiría el Ministerio “no sería tan gravoso”, y ha incidido en que es preciso “gestionar bien los recursos”, aunque es “triste ver y reconocer” que precisamente en un departamento como el de Justicia se esté obrando de este modo. A ello se suma también que el Gobierno “agradece nuestro trabajo, pero nos dicen que no es el momento porque no hay dinero. No negocia nada o casi nada”.

Por último, Sanz ha lamentado que precisamente ayer [lunes] la Mesa del Congreso abordaba la modificación de las condiciones laborales “donde nos quieren ampliar la movilidad”. Una decisión en la que “se han saltado la negociación colectiva” y sin contar con los representantes de los trabajadores.

Precisamente, este mismo martes concluía la campaña de recogida de firmas que los sindicatos habían promovido con el fin de sumar adhesiones para logar que se elimine esta discriminación salarial que vienen padeciendo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...