Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentación del libro 'Masonas y republicanas'

Presentación del libro 'Masonas y republicanas'

Actualizado 20/03/2018 09:42

Un acto que se enmarca dentro del programa 'M de Marzo M de Mujeres' organizado por Comisiones Obreras para ayudar a la visibilización de la importancia de las mujeres.

El sindicato Comisiones Obreras quiere servirse del mes de marzo para visibilizar la importancia de las mujeres, por ello ha puesto en marcha el programa 'M de Marzo M de Mujeres'. En el marco del mismo, el próximo miércoles 21 de marzo se presentará en el Salón Rojo del IES Antonio Machado el libro de la historiadora Natividad Ortiz, 'Masonas y Republicanas'.

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, junto a la Secretaría de la Mujer de CCOO de Castilla y León, son las encargadas de organizar esta presentación, que además de en Soria, se extendiende a otras ciudaddes como Ávila, Segovia, Valladolid y Miranda de Ebro.

Natividad Ortiz es la Secretaria de Mujer en CCOO Salamanca y con su libro 'Masonas y republicanas' cuenta la historia de cinco mujeres masonas, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hildegart Rodríguez y Aurora Bertrana i Salazar que además confluyeron como tales en la Segunda República.

Todas estuvieron afiliadas a logias cuyos trabajos se desarrollaron durante esta etapa histórica lo que las aglutina especialmente en torno a espacios de participación social que nacen en un contexto propicio a la expansión de experiencias democráticas y ciudadanas. Cuatro de ellas se integraron en logias de adopción madrileñas y la quinta, la catalana Aurora Bertrana i Salazar lo hizo en una logia masculina de Barcelona lo que, por otro lado, como tendremos ocasión de comprobar, estableció una importante diferenciación en cuanto a sus respectivas vivencias masónicas, más intensas y productivas las que estuvieron vinculadas a logias femeninas.

La historiadora y profesora, se doctoró con una tesis sobre 'Las mujeres en la masonería española' y por ella obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2003/2004. Ha participado en Proyectos de Investigación en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, como el publicado por el Instituto de la Mujer en 2003 'Historia de las Mujeres en el siglo XX'. En 2005 obtuvo el premio “Victoria Kent” de la Universidad de Málaga por el libro 'Las mujeres en la masonería'.

Es autora además de la obra 'Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico' (1868-1939), así como de numerosos artículos relacionados con la Historia de las Relaciones de Género. Además es miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. En 2011 fue publicada su primera novela con el título 'Hijas de la luz', de temática masónica. En 2015 salió al mercado su segunda novela, 'Doce años y un día', que ha recibido la distinción del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid, como lectura recomendada por su interés cultural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...