Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ruta de Alvargonzález

La ruta de Alvargonzález

Actualizado 05/04/2018 12:01

Antonio Machado Ruiz, que llegó a Soria en 1907 para dar clase de francés en el instituto de bachillerato de la capital soriana, hasta 1912. En el año 1910, el profesor tomó una diligencia e inició un viaje inolvidable, que duró varios días, a la comarca de Pinares y a la sierra de Urbión.

El viaje que llevó a cabo Antonio Machado hasta el nacimiento del Duero, y que le inspiró la leyenda y el poema de ´La tierra de Alvargonzález', parte de la ciudad de Soria hacia Cidones.

Esta ruta, que se hace en coche, sigue los pasos del poeta Machado, adaptada a las carreteras actuales. Por eso, el itinerario que se seguirá es: Soria, Cidones, Abejar, Molinos, Covaleda, Duruelo, nacimiento del Duero, la Laguna Negra, Vinuesa y de nuevo Cidones, para regresar a Soria.

En el trazado hecho por Machado, en caballería, pasó también por la localidad de La Muedra, vecina de Vinuesa y en la actual desaparecida por quedar inundada por el embalse de La Cuerda del Pozo que se inauguró en 1941; y por el hoy despoblado de Santa Inés, en la sierra de Urbión, y cerca del puerto y punto deportivo de nieve que se llama, precisamente, Santa Inés.

Al llegar a Abejar, por la N-234, se toma la carretera CL-117, en dirección a Molinos, un ejemplo de la arquitectura popular pinariega. Antes se ha pasado por Playa Pita, la zona recreativa más conocida del pantano. Se continúa por Salduero y Covaleda, para terminar en Duruelo, los tres a los pies de la Sierra de Urbión. Desde Duruelo se asciende al paraje de Castroviejo, desde donde hay un acceso señalizado para ir al nacimiento del Duero, ya en un camino de montaña.

Desde este punto se puede ir a la Laguna Negra, por las cumbres de la sierra de Urbión, para descender ya hacia Vinuesa por la carretera SO-830, y de la localidad visontina volver a Cidones por la SO-820 siguiendo el pantano y la ubicación de La Muedra, para tomar luego la SO-810.

Si se hace la travesía a pie desde Castroviejo hasta el nacedero del Duero y la Laguna Negra, se requiere un par de días para hacer la ruta con tranquilidad. Si no se hace la travesía senderista, sí hay que visitar los parajes de Castroviejo y la Laguna Negra, con acceso en coche. La ruta puede realizarse en un día.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...