Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este jueves se elige al próximo rector de la UVa

Este jueves se elige al próximo rector de la UVa

CAPITAL
Actualizado 12/04/2018 08:22

En el Campus Duques de Soria se instalan once mesas electorales con 26 urnas. Cuatro candidatos se postulan para acceder al cargo.

Un total de 24.583 personas pertenecientes a la comunidad universitaria de Valladolid está llamado a participar este jueves, 12 de abril, en las elecciones de la Universidad de Valladolid para elegir al próximo rector y a los representantes en el Claustro, máximo órgano de representación de la Institución académica.

De estas 24.583 personas, 2.608 son profesores, 20.983 son estudiantes (de ellos, 19.985 de primero y segundo ciclo y 998 estudiantes de tercer ciclo) y 992 son trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 564 laborales y 428 funcionarios, informa la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las 71 mesas electorales previstas en los cuatro campus (45 en Valladolid y 63 urnas, once en Soria y 26 urnas, ocho en Palencia con 24 urnas y 7 en Segovia con 19 urnas) se abrirán a las 10 de la mañana y se cerrarán a las 19 horas. Previamente, se ha podido votar desde el pasado 27 de marzo por Registro, opción para la cual terminaba el plazo hoy, miércoles, 11 de abril, a las 14 horas.

Cuatro candidatos al rectorado

En estas elecciones se trata de elegir, por una parte, al futuro rector de la Universidad de Valladolid, cargo para el que se han presentado cuatro candidatos: Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Antonio Largo Cabrerizo, catedrático de Química Física; Ángel Luis Marina García-Tuñón, catedrático de Derecho Mercantil, y Daniel Miguel San José, catedrático de Química Inorgánica.

Todos tienen el denominador común de mejorar la institución académica, según explicaron a Europa Press. Marina entiende que "prolifera una sensación de desánimo", "de falta de proyecto", de "una ausencia total de proyección social", de una "política de comunicación", que obliga a adoptar "de forma inmediata" decisiones que indicen sobre la mayoría de áreas en las que se estructura la UVA como institución pública como profesorado, investigación, relaciones internacionales y personal de administración y servicios, aspectos que, a su juicio, requieren de "actuaciones urgentes".

Agustín García aclara que se presenta fundamentalmente porque no se "resigna" a que exista una Universidad Pública "maltratada", que ha sido progresivamente "debilitada" por sucesivos gobiernos y que debe recuperar su papel de "motor de cambio" y "progreso social", "económico", "educativo y cultural". "Mi principal motivación para presentarme a estas elecciones es poner a la UVA en vanguardia de la renovación de la Universidad española", a través del "optimismo y una visión realista". "No vine a esta Universidad desde la Carlos III de Madrid para esperar de forma apacible la jubilación", espeta.

Largo, por su parte, reconoce que ha meditado "mucho" su decisión debido, ya que para su vocación universitaria no hay nada más gratificante "que la actividad académica diaria". Sin embargo, entiende que la UVA se encuentra "en buena medida" aquejada de un "peligroso inmovilismo" y, por ello, considera "imprescindible" focalizar la atención no solo en la gestión del día a día, sino fundamentalmente en "la planificación a medio y largo plazo" a través de un proyecto de Universidad. Así, admite que comparece con la "máxima ilusión y compromiso" acompañado por un equipo "sin otra etiqueta que la universitaria".

A Miguel San José le mueve la "responsabilidad" y el "compromiso", porque, "aunque en estos cuatro años hemos hecho muchas cosas", "aún queda mucho por hacer". "Hemos iniciado una revolución tranquila, que incluye la evaluación y acreditación de todos los servicios y los centros de la UVA, y tenemos objetivos importantes que cumplir: mejorar la calidad de la atención a nuestros estudiantes, impulsar la carrera profesional del PAS y del PDI, seguir potenciando la investigación y la transferencia, desarrollar el plan de infraestructuras, implantar la administración electrónica reduciendo la burocracia, incorporar las nuevas tecnologías en la enseñanza semipresencial y on line, convertir a la UVa en un referente internacional", ha enumerado.

Para salir elegido en primera vuelta, cualquier candidato necesitaría obtener mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Si ninguno de los cuatro obtiene este respaldo, se celebrará una segunda vuelta el día 25 de abril a la que concurrirían los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera vuelta.

Claustro

Por otra parte, también se elegirá al Claustro de la Universidad de Valladolid, que está compuesto por 300 miembros: 186 profesores, 84 estudiantes (82 de primer y segundo ciclo y dos de tercer ciclo) y 30 trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 13 Funcionarios y 17 Laborales.

Para elegir a este órgano de representación universitario, cada miembro de la comunidad universitaria vota a los representantes de su cuerpo y circunscripción electoral. Los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios votan a alguna de las candidaturas que se presentaron en el plazo previsto.

Los profesores no necesitan presentar candidatura, sino que figuran en listas abiertas donde se incluyen todos los profesores del respectivo cuerpo electoral y circunscripción, concluye el comunicado.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información