Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este fin de semana, feroz batalla contra el cronómetro en la capital

Este fin de semana, feroz batalla contra el cronómetro en la capital

DEPORTES
Actualizado 20/04/2018 19:33

En los Campeonatos de España de Duatlón por Equipos y Duatlón por Relevos el paratriatleta almeriense Jairo Ruiz, medalla de bronce en los JJ.OO. de Río de Janeiro, competirá en categoría élite con su club, el Triatlón Atléti.

Este sábado comienza un fin de semana de emociones fuertes en cuanto a la actividad deportiva se refiere en la ciudad de Soria, con la celebración de los multitudinarios Campeonatos de España de Duatlón por Equipos y Duatlón por Relevos que aglutinarán a cerca de 2.900 deportistas. La cantidad, por tanto, está garantizada, pero también la calidad, con los mejores equipos de nuestro país, los mejores duatletas, e incluso con la participación de uno de los dos deportistas olímpicos españoles que han logrado colgarse medalla en triatlón en unos Juegos Olímpicos, como es el almeriense Jairo Ruiz.

El Duatlón contrarreloj por Equipos se iniciará a las 12.00 horas del sábado con la disputa de las categorías escolares. Cada minuto habrá una salida hasta completar las 328 escuadras participantes, integradas por entre cuatro y seis corredores.

La pelea principal se espera con las categorías élite, que en el caso femenino comenzarán a las 15.23 horas y en hombres a las 16.12 horas. No obstante, se trata de dos pruebas con muchos equipos, por lo que cabe destacar que los principales candidatos al título podrían estar entre los últimos 10 conjuntos en salir, es decir, a partir de las 17.32 horas para las mujeres y las 18.00 h. para los hombres. De hecho, estas salidas se producirán cada dos minutos en lugar de cada minuto.

En cuanto a los principales candidatos al título femenino, aunque se espera una prueba abierta donde puedan presentar candidatura muchas escuadras, no cabe duda de que conjuntos como el Triatlón Diablillos de Rivas, el Triatlón Clavería de Móstoles y el Cidade de Lugo Fluvial, cuentan con un enorme potencial. También habrá que tener en cuenta a rivales como el Ecosport Alcobendas, Saltoki Trikideak, Triatlón Las Rozas, Isbilya, Triatlón Laguna de Duero, representante castellano y leone´s, Triatlón Europa y AD Sevilla.

En hombres, el Ferrer Hotels, liderado por un hombre que tiene en Soria su circuito talismán, como es el Campeón de Europa Emilio Martín, no lo tendrá fácil ante el Cidade de Lugo Fluvial o el siempre batallador Diablillos de Rivas. Sería un error olvidar al Kafewake Race Team, el Montilla Córdoba, los navarros del Saltoki, ADSevilla, el Tritoledo, Arabatri o el Triatlón Eresma, que representará a Castilla y León entre los mejores.

La prueba comprenderá 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros de ciclismo y 2,5 km más de parcial a pie. Mientras que los escolares realizarán la mitad de distancia. En cuanto al recorrido de atletismo, se realiza íntegramente por zonas peatonales, Mariano Granados, paseo de El Espolón e interior del parque de la Dehesa, con muchos giros y recorrido rompe piernas. En bicicleta, se transita por Eduardo Saavedra, Carretera de Madrid y carretera de Navalcaballo SO-100. La transición estará en el Alto de la Dehesa, que presentará un aspecto espectacular.

Salidas sorianas

En cuanto a los horarios de los equipos sorianos, a las 14.16 h. entrará en acción el equipo femenino, el primer representante de esta categoría del club soriano. A las 14.20 h. comenzará el equipo F, cuatro minutos después, el E, a las 14.29 el D, a las 14.39 el C, a las 15.13 el B y por último, el equipo élite masculino, que comenzará a las 16.53 h.

Un medallista olímpico

Además de un gran campeonato, Soria será testigo del talento del único triatleta español, junto a Javi Gómez Noya, que ha logrado una medalla en unos Juegos Olímpicos, concretamente en la paralimpiada de Río de Janeiro 2016, como es el almeriense Jairo Ruiz, medalla de bronce. Aunque habitualmente compite en su respectiva categoría de paratriatlón, en esta ocasión competirá con sus compañeros élite del Triatlón Atleti, en una auténtica gesta deportiva que tendrá su inicio a las 16.59 horas.

Evento inclusivo

Los Campeonatos de España de Duatlón 2018 de Soria tendrán como una de las principales novedades una actividad inclusiva con guiños medioambientales, no obstante, por primera vez un evento en Soria tendrá la etiqueta Coca-Cola buen ambiente con el que cuentan los eventos deportivos sostenibles. El documento, dirigido a todos los agentes involucrados en la organización de eventos en los que tiene presencia Coca-Cola, contiene una serie de recomendaciones para minimizar el impacto negativo ambiental y social de los eventos.

Así, a partir de las 17.00 horas, varios colectivos de la ciudad como Asamis, Aspace, Asovica, Ande, el colegio Santa Isabel o el centro Ángel de La Guarda, con cerca de 50 participantes, comenzarán una visita guiada por la salida y meta del circuito, la zona de invitados, la transición, el circuito de carrera a pie, el de ciclismo y el avituallamiento. En cada uno de estos puntos, los invitados se convertirán en unos voluntarios más de la competición, ayudando a repartir agua, a reciclar envases, a entregar regalos… Junto a ellos estarán los padrinos de la actividad, Andrés Soto y el bicampeón del mundo de maratón Abel Antón.

Cortes de calles

Cabe tener en cuenta que el evento provocará el corte de varias calles, como el Paseo del San Andrés, Mosquera de Barnuevo, Geólogo Palacios y Carretera de Madrid. En el caso de Eduardo Saavedra, se habilitará un carril de subida de la calle Almazán hasta el puente del San Andrés. Precisamente este puente será clave para vertebrar el tránsito de vehículos en la ciudad, ya que estará operativo y permitirá bajar por Marqués de Cerralbo y Nicolás Rabal, que estarán abiertas al tráfico. Los accesos y salida Sur de la ciudad por la SO-20 estarán cerrados, por lo que habrá que utilizar la rotonda del Caballo Blanco.

Por otra parte, cabe recordar que la oficina de turismo se traslada a la antigua oficina de Mariano Granados, y que se habilitará una caseta de madera con información turística en las inmediaciones de la calle El Ferial para estar más cerca de los deportistas.

Por último, incidir en que las previsiones del tiempo sonríen a los deportistas, con cielos despejados y máximas de hasta 20 grados sin apenas viento, un aspecto muy importante en el segmento ciclista donde habitualmente hay fuertes rachas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información