Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pingada nocturna del Mayo en Quintanilla de Tres Barrios

Pingada nocturna del Mayo en Quintanilla de Tres Barrios

PROVINCIA
Actualizado 01/05/2018 10:09

El chopo estará erguido todo el mes de mayo. La tradición se recuperó hace cuatro años.

Un año más, Quintanilla de Tres Barrio pingó su Mayo en la noche del 30 de abril. Tras tres décadas en el olvido, la gente de este pueblo volvió a rescatar el rito hace cuatro años, y sigue firme en su decsión. El Mayo, en esta localidad, es un esbelto ejemplar de chopo, elegido a conciencia, según cuenta Leopoldo Torre. Este año se ha cogido del paraje de La Estacada, hasta donde se desplazó un nutrido grupo de personas, para talarlo y llevarlo hasta la plaza, donde se ha colocado después de desmocharle las ramas. Así se hace más difícil el reto de ascender hasta lo más alto para coger el señuelo, que suele ser una botella de licor o un surtido de frutas. Anteriormente, incluso se solía dar grasa al tronco, para dificultar aún más el ascenso.

El chopo permanecerá durante todo el mes de mayo, como símbolo de fecundidad, pues así se entiende el rito. En tiempos de mayor mocerío,cuando se despingaba el chopo se subastaba, para recaudar dinero para una merienda. En esta ocasión, se ofreció una parrillada para reponer fuerzas, ya que la tarea del pingado no siempre es es fácil. Antiguamente eran los mozos los que realizaban la pingada, pero ahora, por la pérdida de población, participan todos los que lo deseen.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información