Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL, primera Comunidad en regular ayudas económicas y de estudio para huérfanos por violencia de género

CyL, primera Comunidad en regular ayudas económicas y de estudio para huérfanos por violencia de género

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/05/2018 11:34

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha avanzado que en unos días la Junta aprobará un Decreto que establecerá ayudas económicas para los hijos e hijas menores de edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género hasta que alcancen la mayoría de edad y también para las personas menores de edad que hubieran estado bajo la tutela de una mujer víctima mortal por causa de violencia de género.

La Ley de Violencia de Género de Castilla y León fue pionera al recoger el concepto de víctima de violencia de género en toda su extensión, incluyendo como víctimas a los hijos e hijas y a otras personas que dependiesen de la mujer fallecida por esta causa. Además, el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género en la Comunidad, ‘Objetivo Violencia Cero’, pretende una atención integral mediante respuestas personalizadas y un trabajo en red de todos los agentes implicados.

Los hijos e hijas de mujeres víctimas mortales de violencia de género precisan de una atención especial, enfocada en sus proyectos de vida y en afrontar su futuro en las mejores condiciones posibles. Esa es una de las prioridades para el Gobierno autonómico y el motivo por el que la Junta de Castilla y León va a volver a ser la primera en España en implementar normativamente nuevas medidas en esta materia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha anunciado que en próximos días la Junta va a aprobar un Decreto en el que se contemplan dos actuaciones o ayudas: por un lado, la concesión de una ayuda económica a los hijos menores de edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género, por un importe fijo anual de 5.000 euros, hasta alcanzar la mayoría de edad, que será compatible con otras ayudas nacionales y con otras prestaciones y ayudas públicas o privadas que les pudieran corresponder. Junto a esto, el Decreto también regulará el acceso gratuito a los estudios universitarios en las universidades públicas de Castilla y León para huérfanos menores de 26 años, abarcando tanto los servicios académicos como los complementarios. Se prevé también su extensión a las universidades privadas de Castilla y León mediante los correspondientes acuerdos de colaboración.

Alicia García ha avanzado esta iniciativa en la entrega de las distinciones ‘Óptima Castilla y León 2017’, unos reconocimientos que entrega la Junta de Castilla y León y que valoran y reconocen la implantación de medidas en ámbitos como la integración de la perspectiva de género en la organización de la empresa; comunicación; acceso, promoción y desempeño del trabajo en condiciones de igualdad y equiparación salarial de género; conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y medidas de prevención del acoso sexual.

Precisamente, en febrero de este año, la Junta reforzó la distinción ‘ÓPTIMA’ por Decreto para que las empresas que posean esta distinción, lo que significa que están especialmente comprometidas con la igualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres y que han implementado medidas al respecto, puedan tener determinados beneficios sociales y económicos, como que sean tenidas en cuenta en las licitaciones de los contratos que efectúe la Administración autonómica y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial. Esta iniciativa es fruto del consenso y participación en el marco del Diálogo Social.

Apuesta de la Junta por la igualdad en la empresa

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a la apuesta de la Junta de Castilla y León en este ámbito, con actuaciones tan recientes como el consenso para la futura Ley de apoyo a la conciliación de la vida personal y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, que cuenta con 87 medidas en materia de conciliación y 24 de lucha contra la brecha salarial.

Destaca también en esta apuesta de la Junta el impulso a la contratación de agentes de igualdad en las empresas, con 61 agentes contratados por las organizaciones sociales desde 2015 que han trabajado para que se hayan implantado cláusulas de igualdad en más de 500 convenios colectivos; el programa ‘IO Empresas’, con ayudas que han beneficiado a 236 empresas con 17.900 trabajadores, ha atendido más de 6.300 consultas y ha formado a cerca de 1.000 personas, o las líneas específicas de subvenciones para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género con 46 contrataciones en los tres últimos años.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información