Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden ampliar el plazo de modificación para los seguros del girasol

Piden ampliar el plazo de modificación para los seguros del girasol

SORIA RURAL
Actualizado 11/06/2018 17:56

ASAJA Soria hace llegar esta solicitud a Agroseguro y a ENESA ya que las lluvias que impiden la normal sementera de este cultivo.

ASAJA Soria se ha dirigido a Agroseguro y a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), a través del departamento de seguros de ASAJA nacional, para solicitar la ampliación del plazo para modificar las pólizas que incluyan entre los cultivos asegurados el girasol, principalmente.

Se trata de la línea 309 -seguro de rendimientos-, que concluye el día 15 de junio y ASAJA Soria solicita que sea al menos hasta el 30 de junio, tanto en secano como regadío. La petición se debe a las dificultades en la siembra que las persistentes lluvias están generando.

En la organización profesional agraria (OPA) han recordado que ya pusiero en conocimiento de la Dirección General de la PAC esta especial circunstancia de este año con las lluvias, que impiden la normal sementera del girasol. ASAJA es consciente de que la campaña en la provincia se puede alargar hasta final de mes con razonables expectativas de éxito y sin entorpecer la futura campaña de siembra. Pero de no poderse llevar a cabo, se deberían adoptar las medidas tendentes a que la falta de siembra no suponga penalizaciones en los expedientes o merma en los ingresos económicos de los profesionales del campo, cuya intención esencial es tratar de sembrar. El traslado de esta reivindicación ha coincidido con la celebración esta mañana de lunes de la sectorial de cereales en la sede nacional de la OP, en la que ha habido una representación soriana conformada por su presidente, Carmelo Gómez, el tesorero, Eduardo Pacheco, y el vocal de la junta directiva Fernando Borque.

En esa reunión se ha cifrado la cosecha de cereales en España de este año en 17 millones de toneladas. Esto supone un significativo aumento de producción respecto al año pasado pero sin llegar a las producciones record del año 2016. El incremento de producción se debe a las buenas perspectivas de cosecha que se prevén en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Debido a las abundantes y tardías lluvias de primavera, la cosecha en general se ha visto retrasada entre 3 y 6 semanas, según las diferentes zonas productoras. Esto hace que las previsiones sean más aventuradas que en otras campañas por estas fechas cuando buena parte de la cosecha del sur de España estaba ya recolectada. Lo mismo sucede en la provincia soriana a la hora de vaticinar datos porque además esta provincia es una de las de más tardía recolección.

Analizados los datos de las distintas provincias, en el gabinete de prensa de ASAJA nacional han adelantado que en trigo blando se espera una producción de 5,5 millones de toneladas; en trigo duro 1,25 millones, en cebada 8,5 millones y en otros cereales (avena, centeno y triticale) 1,75 millones de toneladas.

En líneas generales se trata de una “campaña muy irregular”, según las zonas, debido a una sementera con escasez de precipitaciones lo que provocó una nascencia deficiente y una primavera muy lluviosa, lo que ha obligado a los productores a realizar tratamientos extras de herbicidas, fungicidas y fertilización, claro está que donde se ha podido, con el consiguiente incremento en los costes de producción.

Otro problema añadido, siempre según fuentes de la OPA son los cuantiosos daños registrados como consecuencia de la fauna silvestre, que han diezmado la cosecha y que están provocando el abandono del cultivo cerealista en algunas zonas.

La principal preocupación de esta sectorial sigue siendo el capítulo de los precios, que se encuentran en los mismos niveles de hace 25 años, con unos costes de producción muy elevados y que este año lo han sido de manera especial. Esto está provocando el cambio de cultivo hacia los cultivos leñosos en zonas tradicionalmente cereales. Esta circunstancia es especialmente grave ya que “somos un país deficitario en cereales pienso y dependemos de las importaciones de países terceros”.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información