Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
50 años haciendo El Cuadro

50 años haciendo El Cuadro

Actualizado 23/06/2018 14:54

En 1968, una veintena de amigos de los barrios de Santa Bárbara y Las Casas hace oficial su panda convirtiéndola en la última peña sanjuanera. Los globos, las palomas y el Toro de Plata diferencian a una peña que siempre se ha distinguido por su carácter innovador y que en los últimos años ha logrado hacerse muy atractiva para los jóvenes sanjuaneros.

La peña más joven de nuestras fiestas cumple 50 Sanjuanes sin cansarse “de saltar y de bailar”. Medio siglo que este año están celebrado por todo lo alto con exposición, libro y conferencias, actos que concluirán el Sábado Agés con un homenaje a todos los ex presidentes en la Dehesa. 50 años en los que aquella panda de 30 amigos de los barrios de Santa Bárbara y Las Casas ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar los 600 socios que superarán este año. Crecimiento que el año pasado se vio consolidado con una nueva hornada de jóvenes sanjuaneros y un chute de autoestima amarillo, chaleco al viento, que prometen traer, al menos, otros 50 años de anécdotas e innovación. Anécdotas e innovación porque el relato de estas bodas de oro está repleto de recuerdos y curiosidades que han pasado a formar parte de los usos y costumbres de las Fiestas de San Juan.

Historia

Seguramente la anécdota más recordada durante este aniversario sea la del nombre de la Peña. “El Cuadro” en alusión al blusón de cuadros negros y blancos que vestían sus componentes al principio, pero sobre todo en referencia a la frase que les dijo el vendedor cuando fueron a comprar la tela: “Con esta tela vais a ir haciendo el cuadro”. Y ellos dijeron ¿por qué no?

Así comenzó la historia de lo que por entonces era una panda, que después se convirtió en una peña y más tarde en una asociación cultural. El grupo de amigos que ya llevaba años sanjuaneando juntos y yendo a Valonsadero en burros, “algunos andaban y otros no” recuerdan, se oficializó. Pero estar inscrito en el Ayuntamiento, además de la ayuda económica, traía consigo otras obligaciones que hoy parecen irrisorias pero que, por aquel entonces, no siempre eran fáciles de cumplir.

Los más veteranos del lugar recuerdan como en los Sanjuanes de 1969 la Peña El Desbarajuste tuvo que prestar cuatro componentes a El Cuadro para que desfilaran con su chaleco y así llegar al mínimo de 30 personas en el desfile que exigía el Ayuntamiento para otorgar la subvención. De aquellas pocas veces la cobraban entera, pues de la subvención se descontaban las multas cuando los componentes saltaban al ruedo el Viernes de Toros.

Innovación

La peña El Cuadro, que desde 1969 luce ya el chaleco amarillo y el fajín arlequinado rojo y blanco que hoy conocemos, siempre ha mostrado su inquietud por innovar y aportar su granito de arena a Soria y a sus fiestas. Así en 1972, nació impulsado por Saturio Ugarte del Rio, el certamen literario Toro de plata, que aún hoy premia cada año el mejor relato sanjuanero siendo uno de los premios más veteranos de la provincia. Al amparo de RNE, el cértamen, que ahora cuenta con un hermano menor de pintura, galardonó este año por tercera vez al joven esccritor soraino Juan José Calvo de Miguel.

En el capítulo de las anécdotas menos conocidas aparece la creación por parte de El Cuadro del primer cancionero moderno que se distribuyó de manera masiva. Fue en 1979 cuando la necesidad agudizo el ingenio de los peñistas después de que el Ayuntamiento prohibiese la publicidad en las verbenas que organizaban las peñas, cortando así la principal vía de ingresos económicos. Tomando el ejemplo de Navarra, zona que los peñistas conocían mucho por su amistad con la charanga Cirbonera que desde Cintruénigo vino durante años a San Juan, se recopilaron las letras de las sanjuaneras y se editó un librito con publicidad cuyo éxito fue tal que fue copiado por el resto de peñas y en la mayoría aún perdura en la era de internet y las redes sociales.

Lunes

Pero si un día es especial para la Peña El Cuadro ese es el Lunes de Bailas. Durante el desfile de la mañana en homenaje a la Virgen de La Blanca la peña llena de amarillo el Collado y la Dehesa con claveles y globos. Los globos son ejemplo de que a veces las trastadas pueden convertirse en tradición pues fue en los 70 cuando varios componentes en mitad del desfile compraron varios globos a un vendedor ambulante y los soltaron después de la pleitesia. Junto a dicho homenaje uno de los momentos más esperados de las fiestas, la suelta de palomas en la Plaza Mayor en honor a la Virgen. La primera vez que se relocalizo fue en 1986.

La última noche sanjuanera también es diferente y especial en El Cuadro pues desde 1982 se realiza lo que se ha dado en llamar `el bautizo de los presidentes´ que consite en bañar en cerveza al o la valiente que decide asumir el cargo de presidente para los próximos Sanjuanes. Los más veteranos recuerdan como antaño también era costumbre afeitar a los futuros presidentes en la última ronda del año.

Globos, claveles y palomas, cancioneros, charangas y canciones, desfiles, chiringuitos y rondas, cultura, solidaridad y orgullo. Amarillo, rojo y blanco de una peña sin igual que cumple este año 50 Sanjuanes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...