Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos arranca este domingo el proceso para decidir en qué municipios presenta candidatura en las elecciones de 2019

Podemos arranca este domingo el proceso para decidir en qué municipios presenta candidatura en las elecciones de 2019

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/07/2018 09:49

El partido morado utilizará por primera vez su marca en unas municipales, pero sólo donde constate que tiene "proyecto político y potencia militante suficiente".

Podemos afronta en mayo de 2019 las primeras elecciones municipales en las que concurrirá con su marca, pero sólo se presentará allí donde haya comprobado que tiene "proyecto político y potencia militante suficiente" para formar candidaturas que sean solventes -ya sea de confluencia, o bien en solitario, donde no logren un acuerdo con IU-.

Para determinar en cuáles de los 8.127 municipios tienen "material" para estar "a la altura", la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique ha diseñado un proceso compuesto de tres tandas, que se extenderá entre este domingo 1 de julio y el 15 de noviembre, y en el que los Consejos Ciudadanos Autonómicos serán los encargados de tomar las decisiones.

Fuentes de la Secretaria de Organización consultadas por Europa Press explican que la cifra de municipios en los que conseguirán sacar adelante candidaturas es "difícil de prever", precisamente porque Podemos "nunca ha concurrido antes a unas elecciones municipales". Eso sí, tienen claro que van a intentar presentarse "en la mayor parte posible de los municipios del Estado".

En 2015, solo candidaturas de unidad popular

La formación liderada por Pablo Iglesias decidió en su Asamblea fundacional de Vistalegre I, de otoño de 2014, no presentarse a las elecciones municipales que tendrían lugar en mayo de 2015 ya que, según se reconocía en el documento de estrategia política que se aprobó entonces, esta cita con las urnas llegaba "pronto" para ellos.

En dicho documento, que recoge Europa Press, se señalaban las dificultades de "presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos" en los más de 8.000 municipios del país. "Debemos adoptar decisiones que minimicen los riesgos y maximicen las oportunidades", argumentaban.

No obstante, Podemos sí permitió la posibilidad de participar en las llamadas candidaturas de unidad popular, en las que no usaron su nombre, y que lograron hacerse con el poder en Ayuntamientos tan señalados como Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza o Santiago de Compostela.

Ahora, tres años después, Podemos quiere reeditar algunas de esas candidaturas de unidad popular donde se hayan consolidado, como es el caso de Ahora Madrid, Barcelona en Comú o las Mareas gallegas, pero también considera que tiene la capacidad orgánica y la experiencia institucional suficiente para llevar su marca a esta cita electoral.

Las direcciones autonómicas deciden

De antemano, el protocolo elaborado para reglamentar el proceso, que recoge Europa Press, señala que en las 51 capitales de provincia y en los 26 municipios que, aunque no lo son, tienen más de 100.000 habitantes, la decisión de presentarse "será por defecto afirmativa, a menos que el Consejo Ciudadano Autonómico detecte importantes deficiencias políticas y decida, de manera extraordinaria y con un informe motivado, la no presentación".

El resto de municipios tendrán hasta tres oportunidades para solicitar el visto bueno de su dirección autonómica para concurrir en las municipales de 2019. La primera tanda se desarrollará entre este domingo y el 15 de julio; la segunda, entre el 1 y el 15 de septiembre; y la tercera y última, entre el 1 y el 15 de noviembre, cuando se sabrá el número definitivo de municipios donde Podemos acudirá a las urnas, y se pondrán comenzar a cerrar los posibles acuerdos de confluencia.

Los interesados en presentar candidatura deberán tramitar su solicitud a través de los denominados Grupos de Trabajo Municipalistas, que estarán formados "libremente" por un mínimo de tres inscritos de Podemos, según se explica en la guía que ha elaborado la Secretaría de Organización para detallar su funcionamiento.

Estos grupos tienen dos tareas "fundamentales" que son, por un lado, tratar de aumentar el número de militantes en el municipio, y por otro, redactar una memoria política, necesaria para solicitar la conformación de una candidatura. "Será un elemento clave para decidir si finalmente nos presentamos a las elecciones en cada municipio", señala la guía, recogida por Europa Press.

En concreto, esta memoria deberá contener un mapeo y análisis ordenado del municipio --con los problemas detectados, las necesidades de los vecinos o las luchas sociales activas en el municipio, entre otras cosas--; un informe de actividades concretas llevadas a cabo por la gente de Podemos en el municipio; un proyecto; y un plan de acciones y de campaña.

El reglamento establece además que los interesados en presentarse después a las primarias para formar parte de las candidaturas --si cumplen los requisitos-- deben haberse apuntado previamente a estos grupos, o ser avaladas por un mínimo de tres de sus miembros.

Y aunque también se permite formar varios equipos en un mismo municipio --con sus respectivas memorias políticas--, el reglamento establece que "a la hora de tomar la decisión de si Podemos se presenta a las elecciones, se valorará positivamente la capacidad de haber sido capaces de trabajar de manera unitaria, y negativamente lo contrario".

Ruta de Echenique por España para empezar a preparar las municipales

Para explicar a la militancia este proceso, "compartir estrategias de trabajo" y analizar los pasos a seguir hacia las elecciones de 2019, el secretario de Organización, Pablo Echenique, va a desarrollar una gira por España bajo el nombre 'En 2019, Podemos', que arranca en Sevilla este domingo, coincidiendo precisamente con la apertura del primer plazo para solicitar crear candidaturas.

Esta primera parada en Sevilla se produce en un momento especialmente tenso entre la dirección estatal y la autonómica, que dirige la anticapitalista Teresa Rodríguez, a cuenta del modo en que la líder andaluza quiere desarrollar la confluencia con IU en esta Comunidad. De hecho, Rodríguez criticó el pasado martes que el acto se haya organizado sin contar con la dirección regional.

Este encuentro en Sevilla, que lleva por lema 'Ser más y mejores para ganar un país', contará también con la participación de la secretaria de Participación de Podemos y diputada en el Congreso por Cádiz, Noelia Vera. Tras Sevilla, el secretario de Organización llevará esta ruta a Gijón el 14 de julio y, después, a Tarragona el 21 de julio.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información