Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fervor burgense en la Coronación canónica de la Virgen del Carmen

Fervor burgense en la Coronación canónica de la Virgen del Carmen

PROVINCIA
Actualizado 29/07/2018 21:30

La Villa Espiscopal se viste de solemnidad para un acto que ha estado presidido por el nuncio del Papa, Renzo Fatini.

El Burgo de Osma ha vivido con fervor y solemnidad la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen en un acto que ha estado presidido por el nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini.

Un acto que daba comienzo en catedral en torno a las ocho de la tarde, con una procesión que llevaba hasta la explanada del templo del Carmen y donde el obispo de Osma-Soria saludaba al enviado vaticano agradeciendo su presencia en un día en el que queda patente “la tierna devoción” de los burgenses hacia la Virgen María. De hecho ha subrayado la presencia de los Padres Carmelitas desde el siglo XVI en la localidad a la vez que se refería a la “infatigable” tarea llevada a cabo por la Cofradía de Hermanos Mayores de la Virgen del Carmen, “que acumula más de 400 años de existencia y actividad”.

También ha a animado a no dejar “que la Coronación acabe hoy. Ha de durar siempre porque cada día hay que seguir abriendo las puertas del corazón a María”.

Por su parte, Fratini, ya iniciada la ceremonia eucarística, recalcado en su homilíala importancia de la paz íntima, que es “fruto de la intervención de Dios en nuestra vida personal, por el sacramento de la confesión” .

En sus palabras se ha referido a la tradición espiritual carmelita y ha animado a recuperar “la soledad del silencio interior, tan necesario en nuestra vida”. Para ello, además, ha enaltecido la vida de María Madre, “que nos invita a comprometernos en el amor mutuo y a crecer a través del vencimiento del egoísmo individualista”.

En su tramo final, el nuncio ha explicado que la Virgen del Carmen es invocada en “toda perturbación y peligro”, particularmente “en cuanto toca a nuestro definitivo destino en la vida eterna. A Ella acudimos para que en esta hora proteja tres cosas importantísimas para nosotros, la vida, la familia, la fe. Son tres realidades que se compenetran inseparables para un buen logro”.

Tras la homilía tenía lugar el rito propio de la Coronación canónica pontificia y concluida la eucaristía se iniciaba la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las calles de la Villa Episcopal, para llegar nuevamente al punto de partida. Allí los presentes han entadonado la Salve en honor a la Virgen y se ha descubierto una la placa colocada dentro del templo del Carmen como recuerdo de la Coronación.

En la ceremonia han sido cuatro las corales la encargadas de interpretar la música para la la celebración, como el Orfeón Hilarión Eslava, la Coral Federico Olmeda (ambas de El Burgo de Osma), la Coral Berlanguesa (Berlanga de Duero) y la Coral Villa de San Esteban (San Esteban de Gormaz). Han estado acompañadas por el organista de la catedral David Igualador Martínez, y han estado dirigidas por Raúl Stoduto García. Además, la Banda municipal de El Burgo de Osma ha sido la encargada de acompalar el paso de la procesión.

Por último, la colecta de la Santa Misa de hoy estará destinada a dos proyectos caritativos pro deseo del Obispo de Osma-Soria y de la Cofradía de Hermanos Mayores de la Virgen del Carmen.

En la multitudinaria jornada han estado presentes el arzobispo de Zaragoza, el agredeño Vicente Jiménez Zamora; su homólogo de Segorbe-Castellón, el burgense Casimiro López Llorente; los provinciales de los Padres Carmelitas de las regiones de Castilla y de Navarra, fray Miguel Márquez Calle Ede y fray Luis Aróstegui Gamboa, respectivametne; los vicarios general, de pastoral y judicial de Osma-Soria, y medio centenar de presbíteros diocesanos así como religiosos y religiosas de toda la Diócesis.

En el ámbito civil y militar, la jornada ha contado con el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero; el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa; el senador por Castilla y León, el burgense y cofrade Juan José Lucas Giménez; el diputado provincial también Martín Navas Antón; el subdelegado de Defensa en Soria, Mauro Velasco Lucas; el comandante de la Guardia Civil, Juan Gutiérrez; el Capitán de la Guardia Civil de El Burgo de Osma, Pablo Cobo Sotillos; el director provincial de Educación, Javier Barrio Barrio; concejales de El Burgo de Osma; y la alcaldesa de la Cofradía de Hermanos Mayores del Carmen, Pilar Díez Gallegos.

Igualmente han estado presentes alcaldes y concejales de varios pueblos vecinos a la Villa Episcopal

Las alocuciones completas del obispo de Osma-Soria y del nuncio de Su Santidad el Papa pueden ser leídas en los archivos adjuntos.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información