Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Escenificación teatral nocturna en la Atalaya

Escenificación teatral nocturna en la Atalaya

Actualizado 13/08/2018 20:44

En esta ocasión se representó la obra teatral 'La memoria de la piedra', que corrió a cargo de Gemma Pascual.

En la noche del pasado sábado 11 de agosto tuvo lugar la ruta nocturna pedestre hasta la torre vigía que se viene consolidando desde hace algunos años. Una actividad enclavada en el marco de las fiestas tradicionales de esta localidad en honor de San Lorenzo. En esta ocasión se representó la obra teatral 'La memoria de la piedra', que corrió a cargo de Gemma Pascual.

Un monólogo que recoge todo lo que la roca de la propia atalaya islámica ha padecido a lo largo de los siglos en su singladura por los avatares de la historia de la población. Enclavada en la zona fronteriza del valle del Duero, entre los castillos de Gormaz y de San Esteban de Gormaz, la atalaya de Quintanilla de Tres Barrios fue testigo excepcional de refriegas entre moros y cristianos, batallas frecuentes para intentar consolidar la supremacía territorial hasta que el conde Fernán González, allá por el siglo X, arrebatara elalfoz definitivamente para la posterioridad.

Gemma Pascual imanta los momentos estelares, más peculiares y los expresa con la inmensidad de los gestos y de las palabras para expandir el lirismo de cada uno de ellos dejándose escampar en la noche plácida sobre la colina desde la que sus palabras se dejan sentir en el eco del silencio para llegar pausadas al sentido y la sensibilidad del espectador. En cada uno de ellos va desgranando esos momentos tensos e intentos de la historia y de las raíces, del devenir y de la tradición costumbrista. De la magia que siempre desprende las causas perdidas y los encuentros emocionales que arrebatan las entrañas o impregnan los sentimientos.

La escenografía en la que la artista se halla imbuida desprende el latir y el sentir, los desgarros y las emociones que supuran entre las huellas y la luz de la esperanza, y ofrece al espectador compartir esos momentos estelares en los que manifiesta el paso de los siglos a través del testimonio inerte de las piedras de la torre vigía.

Una velada nocturna en la que se dieron cita el ocio y la cultura con una gran acogida por parte del público asistente que se desplazaron hasta la Atalaya para disfrutar un año más de una de las actividades del calendario de verano que viene organizando la Asociación Torderón, en colaboración con la alcaldía de Quintanilla de Tres Barrios, pedanía de San Esteban de Gormaz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...