Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convocadas subvenciones para programas de interés general con fines sociales

Convocadas subvenciones para programas de interés general con fines sociales

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/08/2018 09:54

Las subvenciones para programas de interés general con fines sociales se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Este nuevo modelo de gestión, derivado de una sentencia del Tribunal Constitucional, fue ya acordado en abril por la Junta de Castilla y León y el Tercer Sector y contará con más de 20 millones de euros. El objetivo es financiar programas de interés general para atender fines sociales, en Castilla y León, por parte de las entidades del Tercer Sector de la Comunidad. Esta financiación es fundamental para estas entidades porque les permite desarrollar sus proyectos, lo que resulta esencial para sostener parte de los servicios sociales en Castilla y León, importante para el beneficio de muchas personas y necesario para mantener y generar nuevo empleo.

El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCyL, publica hoy la Orden de convocatoria de subvenciones para programas de interés general que atiendan fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, cuyas bases se publicaron en el BOCYL del 18 de abril.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona estas ayudas en Castilla y León, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de enero del año pasado que reconoció la competencia exclusiva de las comunidades autónomas para gestionar estas subvenciones. Este nuevo sistema de gestión, basado en el diálogo y la participación del Tercer Sector, va a seguir aportando certidumbre a las entidades y garantizando a las personas la continuidad de los apoyos y ayudas que reciben de ellas. Además, supone un avance en el aspecto social, ya que manifiesta un compromiso con el empleo de las personas más desfavorecidas, la igualdad, la innovación y el medio rural, permitiendo mantener y mejorar los programas de atención a las personas más vulnerables de Castilla y León.

El 3 de agosto, el Consejo de Ministros autorizó el reparto de cuantías entre comunidades autónomas de acuerdo con el Consejo Territorial de Servicios Sociales del 26 de julio donde se garantizó el mantenimiento de los importes percibidos el pasado año por la Comunidad autónoma con cargo a la asignación tributaria del IRPF, como fue acordado con CERMI, Cruz Roja, Cáritas y EAPN, si bien este importe no se pudo incrementar, toda vez que el Gobierno actual ha modificado el acuerdo tomado por el Gobierno anterior, que contemplaba un incremento para este año en Castilla y León y que ahora se ha anulado. Las entidades del Tercer Sector de la Comunidad gestionaron el pasado año 20 millones de euros de la asignación del IRPF, lo que permitió que más de 150 entidades financiasen más de 400 programas.

Programas, líneas y dotación económica

Las subvenciones, por un importe total de 20.107.038 euros, se concederán para programas en una serie de ámbitos y siguiendo unas líneas de actuación.

Así, en el ámbito de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, se contempla una dotación de 1.013.108 euros. Incluye líneas de actuación como la lucha contra la violencia de género, contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente jóvenes y en el medio rural, y la atención a mujeres especialmente vulnerables.

En cuanto a la inclusión social, que dispondrá de 4.693.305 euros, tendrá como líneas de actuación la atención primaria, orientación y seguimiento, los equipos de apoyo técnico personal y familiar para la inclusión y los recursos de alojamiento y otras necesidades básicas.

En el ámbito de la infancia, se contempla la intervención para familias con necesidades especiales o que se encuentren en situación de especial dificultad: prevención y atención ante la violencia hacia la infancia, promoción de la educación, calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia, atención integral educativa y sociofamiliar en servicios residenciales para la infancia en situación de dificultad social, fomento de la atención a menores con necesidades educativas y sociofamiliares promocionando su necesidad de integración en un medio familiar mediante la adopción y el acogimiento, apoyo a la inserción laboral y social de jóvenes en situación de dificultad social, que hayan estado bajo una medida de protección y de preparación para la vida independiente, en su caso, y programas de prevención de la delincuencia juvenil, intervención y ejecución de medidas judiciales de menores infractores y medidas y actuaciones administrativas en casos de menores de 14 años, para lo que se destinará 1.476.448 euros.

La familia y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral será otro de los ámbitos de actuación, que contará con 607.155 euros y se centrará en la promoción de relaciones familiares saludables mediante la prevención y gestión de la conflictividad familiar, programas de apoyo a la crianza saludable y positiva de los hijos y las hijas y programas dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Las personas con discapacidad contarán con 4.458.743 euros e incidirán en líneas como la atención Integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y vida independiente, apoyo y descanso para familiares y cuidadores, apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad e inversiones y mejora de centros.

En el ámbito de las personas mayores se actuará en líneas como la prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, la permanencia de las personas mayores en su domicilio, conforme a sus deseos y preferencias, el voluntariado de y hacia las personas mayores, solidaridad y buen trato, el apoyo a las familias y las inversiones y mejoras de centros. Para ello, se destinarán 5.694.670 euros.

Para las personas drogodependientes se destinará 1.147.000 euros y se actuará en líneas como la prevención del consumo de drogas, la reducción de los daños, la asistencia a drogodependientes, la integración sociolaboral de drogodependientes y la atención a drogodependientes y familias en situación de vulnerabilidad social.

En el ámbito del voluntariado, para el que se destinan 383.109 euros, se actuará en la promoción y formación del voluntariado. Finalmente, en el ámbito de la juventud, las líneas de actuación son la intervención del voluntariado juvenil, el fomento de la empleabilidad de jóvenes y el fomento de la educación no formal para la integración social de los jóvenes, para lo que se destinarán 633.496 euros.

Entidades beneficiarias, requisitos y plazo de presentación

Podrán ser beneficiarias de este tipo de subvenciones Cruz Roja Española y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, definidas en el artículo 2 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, que desarrollen las acciones subvencionables previstas en los anexos de la presente Orden y cumplan los requisitos establecidos en ella.

Estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de otras entidades, que se destinen a financiar las actividades subvencionadas, siempre que el importe de las subvenciones, en ningún caso, sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León. Las solicitudes se presentarán, junto con la documentación, según el modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad www.tramitacastillayleon.jcyl.es En la solicitud debe especificarse la línea de subvención a la que se opta y la relación de programas solicitados. Las actuaciones subvencionadas tienen que ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información