Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Baja el IVA del cine pero sube el precio de las entradas

Baja el IVA del cine pero sube el precio de las entradas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/08/2018 16:52

Las entradas de cine, teatro y conciertos son un 0,1 por ciento más caras que hace un año, según el IPC del INE para julio, mes en el que entró en vigor la bajada del IVA de las entradas de cine del 21 al 10 por ciento. Las entradas de teatro y concierto tienen un IVA del 10 por ciento desde julio de 2017.

Asimismo, los datos también reflejan que los tickets de estos espectáculos fueron en julio un 0,7 por ciento más baratos que en el mes de junio de 2018 y que el precio de estas entradas se han reducido un 0,3 por ciento en lo que va de año.

En cualquier caso, los datos del INE también ofrecen la variación de precios a impuestos constantes --una comparación de precios en un escenario en el que los tributos no varían--. Según este baremo, las entradas fueron en julio un 9,7% más caras respecto al año anterior, un 8,8% más caras respecto a julio y un 9,2% más caras en lo que va de año.

¿Repercute la bajada del precio en la entrada?

Curiosamente, el año pasado, cuando se rebajó el IVA de los espectáculos en directo la repercusión en el precio de las entradas fue nulo e incluso supuso un alza del 0,2 por ciento en lo que iba de año. Precisamente, la Agencia Tributaria en diciembre de 2017 que la bajada del IVA a espectáculos en vivo "no se trasladó a los precios finales" que pagaron los consumidores.

"Con la información disponible no existe evidencia de que esta rebaja de tipos de IVA se haya trasladado a los precios finales", indicaba Hacienda.

Tras la bajada del IVA al cine este mes de julio, este Ministerio manifestó su deseo de que esta nueva reducción de impuestos repercutiera en el precio de las entradas, aunque, según aseguraron fuentes de este departamento a Europa Press, esta decisión depende de las distintas salas.

Por su parte, la Federación de Cines de España (FECE) manifestó su "satisfacción" tras conocerse la aprobación de las cuentas de 2018 y celebró "la vuelta a la normalidad" del IVA aplicado a las salas de cine, tras "mas de cinco años" en los que, según señalaron los exhibidores, los cines han hecho "un esfuerzo notable" para que los espectadores no se vieran afectados.

Descenso teórico de 0,66 euros de media

Según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine del 21 al 10 por ciento debería provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, de manera que el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.

Tras la bajada del IVA al cine, algunos exhibidores como Kinépolis, Cinesa, Renoir y Golem y Yelmo cines anunciaron descensos en el coste de las entradas de hasta 90 céntimos.

Poco después, un estudio de FACUA aseguraba que el 70% de los cines analizados en una encuesta no habían repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas o habían reducido los precios menos de los que corresponde al repercutir el impuesto al 10% en lugar de al 21%.

FACUA: Aumentan márgenes de beneficio

Para Facua, que realizó la encuesta sobre 50 cines de 26 ciudades españolas, se trata de un "alto porcentaje" de cines que han aplicado una "subida encubierta" con la que "aumentan sus márgenes de beneficio".

Del total de cines sobre los que se realizó el estudio, catorce habían repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima). Del resto, 23 siguen cobrando el mismo precio final que a comienzos de año -tres de ellos incluso lo han subido- y trece han reducido el importe final menos de lo que representa la reducción de 11 puntos en el IVA.

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales, experimentaron una subida del IVA del ocho al 21 por ciento en septiembre de 2012 --a excepción de libros, que cuentan con un cuatro por ciento, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto-- y desde entonces ha reivindicado el descenso de este tributo.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información