Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Camino Soria; una première improvisada en un bar, un baño desnudos en el Duero y una canción “intelectual”

Camino Soria; una première improvisada en un bar, un baño desnudos en el Duero y una canción “intelectual”

Actualizado 22/08/2018 09:08

Jaime Urrutia nos cuenta en esta entrevista con Soria Noticias los secretos de Camino Soria. Fue una canción “creada a la contra de la movida” y “nuestra obra culmen”. “Todo el mundo añora sus 20 años” señala mientras reconoce que en el panorama musical actual “tampoco me hacen mucho caso”.

Jaime Urrutia (Madrid, 21 de junio de 1958) regresa a Soria como cierre del primer día del Stardust Festival (viernes 24 de agosto. 15€ entrada anticipada, 18 en taquilla) justo cuando se cumplen 30 años del gran éxito de Gabinete Caligari `Camino Soria´. Su inconfundible voz nos espera al otro lado del teléfono, melancólico y enérgico a la vez, su “estilo diferente” inunda su música y también su personalidad.

P: ¿Este es un concierto especial para ti?

R: Sí, la verdad es que sí. En Soria tocamos nada más sacar el disco, a finales del 87, y aquello fue… Recuerdo una discoteca, con 5.000 personas… en Soria. Ahí nos dimos cuenta del éxito que estaba teniendo el disco, fue espectacular. Yo creo que como Gabinete Caligari no volvimos nunca, en mi época en solitario si he estado un par de veces, por San Saturio. Pero sí, es una atracción bastante distinta a otra. Me apetece mucho tocar en la plaza de toros, creo que se llama la Chata, y quieras o no Soria irá siempre unida a Gabinete Caligari y a Jaime Urrutia.

P: ¿A qué atribuyes el éxito de esa canción?

R: Yo creo que la canción es parte de un disco y todo el disco es la obra culmen de Gabinete. La canción salió muy redonda. La hicimos a la contra de lo que se llevaba en aquella época. La movida hacía canciones muy cosmopolitas, todo el mundo hablaba de Paris o Nueva York y nosotros quisimos hablar de algo muy de aquí, una ciudad un tanto desconocida, que está ahí pero que… Creo que dimos en el clavo. Es como el Mediterráneo de Serrat, modestia aparte, creo que es una gran canción.

P: ¿Cómo fue el proceso de creación de Camino Soria?

R: La melodía la teníamos hace tiempo. En el año 87 yo sufrí un desengaño amoroso y estaba jodido, la verdad. Pero bueno, las buenas canciones siempre salen del sufrimiento, de pasarlo mal. Empecé a leer a Bécquer con el libro “Rimas y leyendas” que me regaló una amiga. A nosotros nos gustaba la literatura, el toque intelectual. Leímos también a Machado para decir algo más de lo que solían decir las letras de la Movida. Empezamos a hablar de Soria como un lugar donde ir a depurar penas de desamor. Al final, yo di el primer paso con la idea pero teníamos bastante sentido del grupo y muchas veces nos juntábamos a hacer las letras.

P: Se dice que la idea original era “Camino Cuenca”, ¿qué hay de cierto?

R: Es cierto (ríe). Es una cosa que cantaba de pequeño mi hermano con el soniquete de la Lotería de Navidad “dónde va tu tía… camino Cuenca”. Yo lo tenía grabado en la memoria, me hacía gracia. Una canción no surge en un momento concreto… y Soria tenía buena rima. Rima con gloria, con historia… y se dio el caso.

P: Háblame sobre la noche en que vinisteis a hacer las fotos del disco…

R: Fue a mediados de agosto. Nos fuimos con Alberto García, el fotógrafo, y un pintor muy amigo nuestro, el Hortelano, los 5 en un coche a Soria porque queríamos hacer las fotos allí. Las queríamos hacer al amanecer. Recuerdo que cenamos y nos tomamos unas copas. Recuerdo que llevábamos la cinta y en un pub pusimos la canción de `Camino Soria´. Ya éramos bastante conocidos y la gente no daba crédito les explicábamos que ese era nuestro próximo tema.

La noche siguió. No dormimos y os fuimos a las 6-7 de la mañana al río para hacer la sesión de fotos. Yo creo que se nos nota el cansancio en las fotos (ríe). Y bueno, terminamos bañándonos en pelotas en el río… que luego nos dijeron que era muy peligroso porque había corrientes pero bueno. Cosas de los 20 años, muy divertidas y añorables.

Música

P: ¿Cómo ha cambiado Jaime Urrutia en estas 3 décadas en el mundo de la música?

R: Se cambia, la verdad. Musicalmente he aprendido mucho. La experiencia es un grado. He visto todo el cambio de internet, la venta de discos… somos testigos de un cambio alucinante. Cuando cantábamos Camino Soria en televisión solo había esa cadena y te veía todo el mundo. Ahora, por ejemplo, programas dedicados a la música no hay.

El mercado actual no tiene nada que ver. Ahora mismo el l rock and roll o el Rock-pop no interesa. Toda la música comercial que vemos en la tele… no quiero ni hablar de ella porque me parece horrible. Digamos que el sistema, que antes iba a nuestro favor, ahora está bastante mal. Artistas como yo ya no interesamos a las masas. Pero bueno, aquí seguimos, luchando. Hemos sido testigos de muchos cambios, para bien o para mal… Yo creo que me quedo con lo de antes. Todo el mundo añora sus 20 años y los buenos tiempos de Gabinete Caligari no los cambiaría por nada.

P: ¿Se puede hacer una buena canción estando enamorado?

R: Está claro que se crea mucho mejor estando jodido. Salen los sentimientos más a flor de piel. También hay sentimientos cuando estas contento, pero el desamor da mucho más juego para la música.

P: ¿Han cicatrizado las heridas que te llevaron a hacer `Camino Soria´?

R: Se cicatrizan mucho, 30 años son mucho tiempo (bromea). La chavala en cuestión se quién es perfectamente, tampoco le deseo nada malo. Son cosas que pasan en tu vida, lo bueno es que dio pie a la canción.

P: Tu último disco es de 2010… ¿Esta Jaime Urrutia definitivamente retirado de la composición y la grabación?

R: Bueno… (duda) tampoco soy especialmente prolífico. Estoy preparado un disco pero creo que sea muy bueno. Tengo ya 5 o 6 canciones hechas. Quiero que sea un disco muy redondo y no tengo prisa. Tal como está el panorama musical sé que tampoco van a hacer mucho caso a un artista como yo. Entonces, como seguramente sea mi último disco, quiero que sea muy redondo y hasta que no me sienta totalmente seguro de que tengo un disco muy bueno entre manos nada. Del último disco, el de 2010, ahora viéndolo con el tiempo no estoy especialmente contento.

P: La última. ¿Cómo definimos musicalmente a Jaime Urrutia? Es un cantautor animado, un rockero apagado, un artista pop underground…

R: Hombre… (Se ríe) a mi me gusta el rock. He mamado de muchas fuentes y los cantautores también me gustan pero me gusta el rock. Yo creo que soy diferente, afortunadamente, empezando por la voz y por la forma de componer. En esta profesión tienes que tener mucha personalidad. Aunque lo de un cantautor animado me ha hecho gracia, lo podemos decir de las dos formas. Las canciones no tienen fronteras en este sentido.

P: Para acabar, ¿qué le dices al público soriano?

R: A los más jóvenes que no tengan ningún prejuicio; que escuche el disco y que juzguen ellos mismos. A los mayores que recuerden que había un grupo español que se acordó de su ciudad y que vengan al concierto, que lo pasaremos bien.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...